Barrios “bañados” de alegría

Santa Isabel y el Puente de la Sierra celebran un mosaico de actividades recreativas para todos los públicos

03 jul 2016 / 11:35 H.

Las altas temperaturas no impiden la diversión. Santa Isabel y el Puente de la Sierra son dos escenarios de celebraciones veraniegas gracias al trabajo de las asociaciones de vecinos.

José Miguel Díaz, presidente de “Puensi”, destaca en declaraciones a Diario JAÉN el buen ambiente predominante en los festejos organizados por su colectivo. Empezaron el pasado viernes. Entonces, el protagonismo recayó en la música, concretamente en el grupo Cuadro Flamenco, compuesto por Belén Vega (voz), José Manuel Moreno (al toque) y Rocío Martínez (bailadora). Posteriormente llegó el turno de un dj, que amenizó la velada a base ritmos pegadizos, estupendos para los jóvenes.

Díaz enfatiza la necesidad de configurar una oferta lúdica atractiva tanto para el público adulto como para el infantil.

Ayer, de hecho, los protagonistas fueron los niños. Entendió el colectivo de Díaz que nada mejor que los denominados juegos tradicionales para enseñar a los menores que no todo son videojuegos y ordenadores. “Procuramos que los niños tengan actividades que hacer durante todo el verano, para la tranquilidad de los padres”, argumenta Díaz. Los pequeños lo pasaron en grande con el pañuelo y la cucaña. Por la noche regresó la música. Todas las citas se celebraron en el campo de fútbol de la zona.

novedad. En lo que respecta al barrio de Santa Isabel, la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón de Jesús ha introducido, este año, un cambio con respecto a ediciones anteriores. El presidente del colectivo, Francisco Gómez, explicó que este verano se apuesta por una clase de “spinning”. “Es el resultado de lo que nos demanda la gente”, precisa.

La Plaza de la Virgen del Carmen fue el “punto de encuentro” de los vecinos que participaron en la jornada. Si la sesión de las bicicletas estáticas supuso “la novedad”, la fiesta de la espuma se interpretó como el “momento tradicional” que une a grandes y mayores. Por la noche se celebró la procesión de Santa Isabel, que recorrió, como cada año, las principales calles del barrio, en las inmediaciones de la iglesia, tal y como apuntó Francisco Gómez.

Tanto “Sagrado Corazón de Jesús” como “Puensi” remarcan la necesidad de aprovechar el comienzo del verano para celebrar comidas de convivencia. Los de José Miguel Díaz cierran hoy sus fiestas con una paella. Están invitados los socios —que presentan un billete para hacerse con una ración— y vecinos del lugar.

“Lo que nos interesa a nosotros es dar la bienvenida a las personas que viven durante el invierno en otros barrios de Jaén y que ahora, con el buen tiempo, se afincan en el Puente de la Sierra”, indica Díaz. Su homólogo en Santa Isabel resalta el ánimo y la complicidad de los residentes. Al fin y al cabo, no hay más objetivo que disfrutar como un niño.