Barrios 28M: Los nuevos y céntricos son del PP y los de siempre, del PSOE

Jaén Merece Más obtiene su mejor marca en zonas muy repartidas y Vox, en San Felipe

07 jun 2023 / 10:17 H.
Ver comentarios

ANÁLISIS POSELECTORALES

Un paseo por los barrios de la capital, colegio a colegio, da muestra de cuál es la tendencia de voto a tenor del lugar en el que residen sus ciudadanos. Son nueve los distritos en los que se divide, electoralmente hablando, la ciudad, con treinta y nueve colegios a los que estaban llamados para depositar su voto en las urnas cerca de cien mil jiennenses. En líneas generales, el Partido Socialista consiguió resistir en sus tradicionales feudos, fundamentalmente en el casco antiguo, en la Alcantarilla y San Felipe y en el entorno del Gran Eje. Por el contrario, el Partido Popular logró sus mejores resultados en lugares céntricos y en barrios nuevos como el Bulevar o la segunda fase de Las Fuentezuelas. La irrupción de Jaén Merece Más en el escenario político municipal también tiene su lectura en este recorrido por los barrios de Jaén. La agrupación que lucha contra el “ninguneo” de las administraciones hacia una tierra en desventaja con respecto a otras de Andalucía y de España obtuvo su mejor tasa porcentual en el distrito número 4, allí donde hay colegios tan repartidos como Santo Domingo, que está en El Valle, o Alfonso Sancho, en el entorno de Los Goya.

En cuanto a Vox, logró su mejor marca en el número 9, es decir, en San Felipe, donde se concentra el centro social, el colegio Martín Noguera o los institutos Fuente de la Peña o Santa María de los Apóstoles. Las tendencias del voto barrio a barrio se resumen en el mapa de la derecha, en el que se puede apreciar cuál fue el partido que recabó más apoyos el domingo 28 de mayo y, sobre todo, las recortadas diferencias entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, que tuvieron tan sólo 297 papeletas de diferencia. De los nueve distritos en los que se divide la capital a la hora de votar, en tres ganó el PP y, en el resto, el PSOE, aunque con distancias mínimas en algunos casos. Curioso el caso de Las Infantas, donde hay ocho votos de diferencia entre los dos principales partidos. Está claro que el actual alcalde, Julio Millán, obtuvo una buena nota en el barrio en el que se reside —un 51,74%—, ubicado en el distrito 6, con el colegio Ruiz Giménez y el instituto San Juan Bosco como principales lugares de referencia. También en el número 9 —un 55,5%—, el mismo en el que, porcentualmente, Vox rascó su mejor marca, situada en el 10,56%. En cuanto a su principal enemigo político, Agustín González, que debutó como candidato a la Alcaldía de Jaén por el Partido Popular, también puede presumir de haber conseguido una buena nota en el entorno en el que votó, el edificio de la Junta de Andalucía, situado en el Paseo de la Estación. En ese colegio electoral, las siglas a las que representa fue la ganadora el 28 de mayo.

Si en elecciones pasadas se apreciaba un avance de la izquierda en tradicionales feudos de la derecha, en estas hay una vuelta a la tortilla, de forma incipiente y delicada, pero la hay. Se aprecia que, por ejemplo, en el Bulevar hay una gran tendencia de voto popular, quizás también por la inclusión en la candidatura de la esposa del representante de la asociación vecinal, Maribel López. Sin embargo, La Magdalena o San Felipe siguen siendo eminentemente socialistas, con avances importantes de Vox e, incluso, de Jaén Merece Más. Julio Millán fue el más votado en la última cita con las urnas, pero no lo suficiente como para poder gobernar. Esta semana se presenta intensa en negociaciones. Los candidatos aprovecharon la primera semana para hablar con los respectivos representantes de sus partidos para ver qué pueden ofrecer antes de sentarse a dialogar y, ahora, están preparados para intentar llegar a un pacto que tiene en sus manos Jaén Merece Más.

Jaén