Baltasar Alarcón: “Contamos con un producto único y muy diferenciado”

El técnico del consejo regulador y secretario en funciones de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla desgrana los proyectos de la entidad

13 may 2023 / 13:22 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

—¿Qué han mostrado de Expoliva?

—Como siempre es una feria a la que asiste el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla. Mostramos un aceite virgen extra, con una personalidad muy especial.

—¿Cuál es la diferenciación?

—La base son las dos variedades, la picual y la royal, esta última autóctona de la comarca y de la zona que ampara la denominación. Eso hace que haya un coupage natural. Se genera una diferenciación natural, con matices de frutado, verde hierba, manzanilla y manzana con matices muy acusados. En boca, hace que se suavice el amargor y el picor típicos del picual

—¿Qué entidades conforman la Denominación de Origen?

—Tenemos once entidades inscritas, concretamente, diez almazaras productoras y una envasadora, aunque todas las almazaras son envasadoras. De las diez, seis son cooperativas y cuatro industriales cuatro. Como productores, hay unos 11.000 agricultores asociados, que cultivas en torno a 40.000 hectáreas. En cuanto a molturación, hay una media de entre los 180 y 190 millones de kilos de aceituna. Tenemos explotaciones principalmente en montaña, pero también existe una parte importante en zona de transición con la campiña. La altitud media, en buena parte, es de setecientos metros. Todo esto, junto con las variedades antes mencionada, el clima y el suelo, aporta características al producto. Todo en su conjunto es un hecho diferenciador, que da lugar a un producto único.

—¿Qué proyectos hay?

—Trabajamos en dos frente estratégicos. Uno, darnos a conocer fuera de nuestra comarca. Lo hacemos en unión con otras figuras de calidad, las denominaciones de la Sierra de Segura y Sierra Mágina y la Indicación Geográfica Protegida Aceites de Jaén. Se hacen esfuerzos de promoción para dar a conocer la marca y el producto, que la gente la palpe. El otro frente es mirar hacia adentro, el primer eslabón de la cadena de producción son los agricultores y hacemos piña con ellos. Hay que facilitarles las cosas y que se sientan partícipes de la Denominación de Origen. A parte de eso es fundamental hacer cantera y crear público fuera de nuestras zonas.

—¿Funciona bien la exportación de sus AOVE?

—Sí. El objetivo de la denominación es ser punta de lanza para divulgar el producto y lo que hay detrás de él. Para que llegue finalmente al consumidor todos los eslabones de la cadena son importantes y hay que dar a conocer el esfuerzo. Nuestro aceite es un producto excelso con sello de calidad y producido en condiciones únicas.

—¿Cómo prevé que se desarrolle la próxima campaña?

—Se presenta dura, como ha sido esta o aún más. Estamos en un punto crítico en que la cosecha se está batiendo el cobre. Las perspectivas no son buenas. Tenemos que redoblar los esfuerzos, pues costará más si cabe producir calidad. Resultará complicado hacer las cosas en todos los eslabones de la cadena de la mejor manea, por lo que deberemos redoblar esfuerzos en todos los puntos críticos. El agricultor tendrá que poner lo mejor de sí, como siempre, y así en los sucesivos eslabones.

Jaén