Baldosas con tamaños y colores incorrectos en la Plaza Deán Mazas: “¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?”
Desazón entre los vecinos de la zona y viandantes

La Plaza Deán Mazas lleva varios años en el punto de mira de los jiennenses por sus reformas. En los últimos días, distintas quejas surgieron en las redes sociales acerca de cómo se trató y colocó el baldosado del lugar. José Valderrama, presidente de una comunidad de cocheras justo allí, se muestra en desacuerdo con la última obra y alega: “Están sustituyendo baldosas rotas por otras cuyos colores no encajan con el entorno. No entiendo cómo el Ayuntamiento no realiza un control de calidad de lo que se está haciendo en la plaza”, opinión que comparten otros tantos de los vecinos.
El hostelero de la zona, concretamente del Deán Plaza Bar, Juanma Camacho, también critica la situación en la misma red social: “¿Cómo se explica que ahora, que por fin lo arreglan, estén poniendo baldosas grises en la línea que ha de ir negra (las que parten desde la base de las columnas del palacio) y luego veamos negras donde han de ir grises? Hay cosas difíciles de entender. ¿Tanto trabajo cuesta hacer las cosas bien en nuestro Jaén?”. Camacho expone que en su día se utilizaron grosores incorrectos en el baldosado de las partes que comunican con las cocheras y que eso declinó en que ahora se encuentren destrozadas. “Y ahora que por fin se reparan, las colocan con los tamaños y colores incorrectos. ¿Esto se está pagando con cargo a la garantía de la obra?”
Por su parte, Gregorio Martínez Ogallar, integrante de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo, empresario y antiguo propietario del Deán Plaza Bar, añade: “La causa de mi ruina no fue otra más que esas obras. El antiguo alcalde de Jaén, el señor Francisco Javier Márquez, fue quien destrozó y demolió una plaza que hasta entonces era realmente preciosa. Con él, no es que no avanzásemos, sino que más bien retrocedimos ocho años en Jaén. Ahora lo que están haciendo es parchear la plaza como pueden y, aunque no sé esté haciendo de la manera que se debería, todo esto viene de mucho antes”.
El Ayuntamiento considera que el problema viene de sus antecedentes
La respuesta por parte del Ayuntamiento reitera e incide en los argumentos de Gregorio Martínez Ogallar: “Los antecedentes importan y obviarlos no cabe. En su día, el Partido Popular de Jaén llevó a cabo la obra de la plaza de manera pésica, lo que desembocó en que los vecinos tomasen la plaza Deán Mazas en protesta por las obras de remodelación”.
“Los materiales para las obras no eran los apropiados, las baldosas no se colocaron bien y además se rompían porque tenían un grosor incorrecto ante los lugares de tránsito de vehículos. De hecho, las baldosas se pusieron sin maestrear y es por ello que se han tenido que cambiar durante este tiempo alrededor de unas doscientas de ellas. Esta plaza no se debería estar arreglando tan solo tres años después de haberse acabado si hubiese estado bien hecha desde un primer momento, como debió ser y no fue”.
Algunos vecinos por la parte que les compete y pese a la respuesta del Ayuntamiento, se mantienen incorformes ante los argumentos: “Es cierto que el Partido Popular lo hizo mal en un inicio y que la plaza debería encontrarse en mejores condiciones, pero lo que es indudable es el tetris que han hecho ahora, colocando baldosas negras donde deberían ser grises y viceversa. Por no hablar de cómo han rellenado el hueco reservado para algunas de ellas con varias piezas en lugar de una sola. Es una pena”, añade Carlos Berbell, vecino de la zona.