Baja el precio de la vivienda usada

El metro cuadrado en la capital oscila entre los 1.125 euros, y 822 es la media de la provincia

10 dic 2017 / 11:28 H.

Adquirir una vivienda es más “asequible” en la provincia, al menos si es de segunda mano. Según el último estudio del portal inmobiliario Fotocasa, el precio del metro cuadrado en la capital es de 1.125 euros, lo cual representa una caída del 0,1 por ciento respecto al mes anterior.

La única otra provincia que también sufre una bajada es Huelva, con 1,1 por ciento, y se queda el metro cuadrado a 1.226 euros. De esta forma, Jaén se convierte en la zona con pisos usados más baratos. Los buenos datos incidieron en las ventas que, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, resalta que en el tercer trimestre de 2017, se registraron 1.045 compraventas, de las cuales 886 fueron de segunda mano, y 159, nueva, algo más del 10 por ciento. Diego Galiano, presidente de los agentes de la propiedad de Jaén, asegura que el ciclo de descenso de los precios “ha terminado”, aunque todavía existen puntos localizados en la capital con un precio de venta con recorrido a la baja. “Hay mucha oferta y poca demanda”, explica, y añade: “Por lo que esas casas que no se venden, están en mal estado o no muy bien localizadas, tienden a reducir su oferta inicial”. Sin embargo, los ubicados en las zona más céntrica de la capital suelen tener una media más alta por “conservadurismo”. De todas formas, declara que la negociación es la “clave” para la compraventa y todavía ahí se encuentran “los mejores precios”. “Ya no hay ni grandes subidas ni bajadas fuertes desde finales de 2015, donde se tocó suelo”, afirma Galiano, pero insiste que las viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, son susceptibles de variar en la negociación.

Los agentes de la propiedad de Jaén subrayan que el mercado se recupera en cuanto al número de transacciones, “poco a poco”. Galiano destaca que el precio actual está en un momento “muy interesante”, en un punto muy bajo en comparación con lo que se vivió en el “boom inmobiliario”. Tal como remarcan, el motor de la recuperación de la compraventa de inmuebles son las viviendas de segunda mano. “Muchos necesitan adaptación, reforma o algún arreglo, por eso se hacen propuestas a la baja”, dice, que pueden oscilar entre un 3 y 5 por ciento menos, según el vendedor.

En el resto de la provincia, uno de los puntos que ha sufrido una caída importante es el municipio de Bailén, con una bajada del 5,4 por ciento, por lo que el dato está en 753 euros el metro cuadrado en el mes de noviembre, menor que la media del mar de olivos que, según la Junta de Andalucía, es de 822.