Ayuda mutua ante la dificultad

La plataforma “Jaén covid-19” reparte unas 8.000 mascarillas a servicios esenciales de la provincia

07 may 2020 / 11:54 H.
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Solidaridad o esfuerzo individual aislado? Si alguien tuviera que elegir entre estas dos opciones está claro que la primera, unida al trabajo conjunto, es la que ofrece más y mejores resultados. “La verdadera seguridad se halla más bien en la solidaridad que en el esfuerzo individual aislado”. Así de claro lo expuso el escritor ruso Fiódor Dostoyevski.

Esta premisa viene a definir casi a la perfección a aquellos que arriman el hombro en la plataforma solidaria “Jaén covid-19”, conformada por unas 60 personas procedentes de diversos ámbitos: servicios sociales, sanitario, oenegés, informáticos, asociaciones vecinales o del ámbito religioso. Así se explica Ángeles Espadas, integrante de la plataforma, acerca de un grupo heterogéneo de hombres y mujeres que, algunos sí y otros no, se conocían con anterioridad a que se decretara el estado de alarma por el virus.

“Cuando se decretó el confinamiento éramos conscientes de que iban a surgir muchas necesidades y de que se agudizarían situaciones de vulnerabilidad y exclusión social ya existentes anteriormente”, puntualiza Espadas.

En este sentido, pone como ejemplo el caso de muchas familias de Jaén que viven de la economía informal o de trabajos precarizados y que, ante la imposibilidad de salir a trabajar o la pérdida de su empleo, “no tienen recursos suficientes e inmediatos” para afrontar la situación actual.

Esta fue la idea que sirvió de germen para una iniciativa en la que vecinos de Jaén se organizan, fundamentalmente, para “dar unas primeras respuestas tanto de carácter asistencial como, por ejemplo, mediante la confección de mascarillas o la difusión de información contrastada sobre trámites que deben afrontar los ciudadanos, gestiones y recursos de otras instituciones”. “Aún así, tenemos también la idea de incidencia social, por lo que pretendemos llamar la atención de las administraciones competentes sobre estas necesidades urgentes que conocemos, por nuestro trabajo y por el contacto con el día a día de los barrios”, afirma.

¿Qué hacen? Hablar de teoría está muy bien pero, ¿en qué se materializa el trabajo de la plataforma? Como bien explica Espadas, hay tres ámbitos en los que intervienen. Por un lado, el asistencial, en el que se realizan mascarillas, se facilita comida, ropa o dinero, se buscan apoyos para su reparto con apoyo de entidades públicas o puntos de entrega en comercios de barrio, etcétera. También hacen campaña de apoyo vecinal y mutuo. “Se trata de localizar activos comunitarios y personas clave que tengan comercios abiertos, o a través de las farmacias, para que sirvan de enlace y puedan poner en contacto a familias y personas con una necesidad concreta”, asegura Espadas, que continúa: “Recogemos dispositivos para facilitar la comunicación entre los mayores y sus familias, contactamos con personas vulnerables por teléfono o presencial y nos ofrecemos a las administraciones para lo que necesiten”. También destaca su labor reivindicativa y de orientación y gestión de gestiones a realizar por los propios ciudadanos.

Un trabajo que ha ayudado ya a muchas personas de la provincia y que da buenos resultados.

Jaén