Aviso por el riesgo de traer plantas de otros países

    18 jul 2019 / 08:47 H.

    La Consejería de Agricultura de la Junta pone en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo que supone para la agricultura la posible introducción o propagación de plagas por la circulación de determinados vegetales, como plantas y frutas, susceptibles de ser portadores. La campaña se difunde entre los meses de julio y septiembre mediante el hashtag #entusmanos. Se desarrolla a través de la página web de la Red Raif, de alerta e información fitosanitaria.

    De esta forma, se consigue sensibilizar acerca de la necesidad de proteger los cultivos ante organismos nocivos, recordando sobre todo a quienes viajan fuera de España en estas fechas que cualquier planta o fruta que se compren puede ser portadora de plagas como la Xylella Fastidiosa o el HLB de los cítricos, cuya llegada a Andalucía sería muy perjudicial para la agricultura.

    La Junta de Andalucía insiste en la necesidad de cumplir la normativa vigente en relación a la entrada de vegetales de terceros países en la Unión Europea. Así, recuerda que vegetales de cítricos, prunus (almendro, cerezo, ciruelo...), vid y patata tienen prohibida su introducción, mientras que para el resto de vegetales y productos vegetales (plantas vivas, flores cortadas frescas y ramos para ornamentación, frutas frescas y hortalizas frescas), se especifica que deberán declararse obligatoriamente en las aduanas españolas.