Aviso naranja por altas temperaturas

24 jun 2018 / 10:35 H.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé activar hoy el aviso naranja por altas temperaturas en la campiña cordobesa y en la comarca jiennenses del Valle del Guadalquivir, desde las 12:00 a las 20:00 horas, según informa el Servicio Emergencias 112 Andalucía. En ambos casos se podrán alcanzar los 40 grados de temperatura.

En Andújar, las temperaturas alcanzarán máximas de 42 grados, seguida por Linares, con 40, Jaén, con 38 y Alcalá la Real y Cazorla, donde se llegará hasta los 36.

Los avisos serán amarillos por calor en la Sierra y Valle de Los Pedroches (Córdoba), en Morena y Condado (Jaén), en la campiña sevillana y en la Cuenca del Genil granadina. El Sistema de Emergencias 112 Andalucía recuerda a través de un comunicado que es aconsejable no salir a la calle en las horas principales del día para evitar los riesgos asociados a las altas temperaturas.

La práctica de deporte o las actividades que requieran un esfuerzo físico importante deben realizarse a primera o última hora del día. Cuando se salga a la calle no debemos olvidar usar protección solar, gafas de sol, ropa clara de tejidos ligeros y gorro o sombrero. Para combatir el calor en fundamental mantener una buena hidratación, hay que beber aunque no se tenga sensación de sed y evitar el consumo de alcohol. Los niños, los ancianos y los enfermos crónicos deben ser vigilados de manera especial y ofrecerles agua de forma reiterada. En ningún caso podemos dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo cerrado.

Durante las horas de más calor, es muy importante mantener cerradas las ventanas y persianas, sobre todo las más expuestas al sol, y usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, permanecer en las estancias más frescas de la vivienda. En cuanto a la alimentación en estos días de calor, lo mejor es optar frutas, verduras y platos ligeros, y evitar las comidas copiosas.