Actualizado
viernes, 19 julio 2019
19:45
h
URGENTE

Aviso naranja en Jaén por altas temperaturas

Ver comentarios
|
27/06/2019
  • Imagen de archivo.
    Imagen de archivo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará hoy un aviso de nivel naranja (riesgo importante) en parte de la provincia de Jaén y de nivel amarillo (riesgo) en la provincia de Granada por altas temperaturas ante la llegada de la primera ola de calor del verano.

En concreto, según informa la Aemet en su página web, en la provincia de Jaén se espera aviso naranja entre las 12:00 y las 20:00 horas en las comarcas de Cazorla y Segura, por máximas previstas de 40 grados, y aviso amarillo en la misma franja horaria en las zonas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, ante la probabilidad de que se alcancen máximas de hasta 39 grados.

Por su parte, el aviso amarillo previsto en la provincia de Granada afectará a la Cuenca del Genil, Guadix y Baza entre las 12:00 y las 20:00 horas, por temperaturas máximas de hasta 39 grados.

En cuanto al resto de España, hasta 32 provincias, incluyendo Jaén y Granada, están hoy en aviso de nivel amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas por la llegada de la primera ola de calor del verano, que dejará temperaturas de 42ºC en algunos puntos del país y mínimas que no bajarán de los 20ºC, según la predicción de la Aemet, que destaca las "temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro".

Así, se han decretado avisos de nivel rojo en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde se llegará a los 40º de máxima, mientras que en nivel naranja está, además de en Jaén, en Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Gerona, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, La Rioja y Álava.

Por otra parte, además de Granada, Cantabria, Albacete, Cuenca, Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca presentan nivel amarillo.

Durante la jornada, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso casi generalizado, que será localmente notable en el valle del Ebro. De esta subida se salvarán el litoral Cantábrico y Canarias, donde habrá pocos cambios o un descenso.

Los valores serán superiores a las normales en esta época del año, según avisa la Aemet, que podrán superar entre los 38ºC y 40ºC en amplias zonas del este y centro de la Península. Las mínimas no bajarán de 20ºC en el área mediterránea y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

No obstante, se producirán intervalos nubosos en el extremo noroeste peninsular con algún chubasco o tormenta en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental. Pero habrá predominio de poco nuboso en el resto de la Península y en Baleares, con intervalos de nubes altas y de evolución diurna dispersa en el interior; algunas nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla; y en Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.

Asimismo, se producirán calimas en la mitad oriental de la Península y en Baleares, sin descartarse que se puedan extender a zonas del centro y tercio occidental.

Finalmente, habrá predominio de vientos del este y sureste, que serán más intensos en zonas de la mitad oriental peninsular. En Canarias, soplará viento del noreste.