Aventura en Roma: “Gasto 80 euros diarios en alquiler”

Testimonio de las visisitudes de una estudiante jiennense en la capital de Italia

22 sep 2022 / 22:17 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Es una universitaria jiennense que está matriculada en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma. Estudia Medicina. Junto a sus tres compañeras, no encuentra casa en la capital de Italia. Un problema que se reproduce desde hace años. Los propietarios de las viviendas ponen unas condiciones inaccesibles para ellos o, directamente, les rechazan por ser Erasmus

—¿Cuándo comenzó a buscar piso?

—La idea, en un principio, era alojarme en un piso con tres compañeras de la Universidad de Salamanca. Pero viendo cómo está la situación en Roma es misión imposible. Llevamos buscando vivienda desde antes de verano, en mayo, cuando aún nos encontrábamos en España. Y ha sido un quebradero de cabeza, porque tanto inmobiliarias como particulares no nos hicieron caso. Ahora, recién llegadas a la capital de Italia, la situación ha empeorado, porque nos hemos visto en la obligación de tirar de viviendas de alquiler vacacional, lo que supone un gasto estrepitoso en nuestra economía. Hemos intentando abordar opciones que no contemplábamos al principio, como residencias o dividirnos en varios pisos, pero tampoco hemos encontrado nada. Según nos dicen, todo está completo. O, directamente, por ser estudiantes, nos dan largas. No hemos dado ni con habitaciones individuales.

—¿Qué desembolso supone alojarse en este tipo de vivienda?

—Una media de 80 euros por cada noche. Y a las afueras de la ciudad. Roma es carísima.

—¿Han comunicado a la Universidad de Roma la situación que atraviesan?

—Sí. La Università Cattolica del Sacro Cuore, que es donde estamos matriculadas, nos facilitó contactos de algunas pensiones u hospedajes, pero nos dijeron que tampoco tienen sitio para nosotras.

—¿Cuándo arranca el curso?

—La semana que viene, concretamente el próximo miércoles. Decidimos venir antes por este motivo, porque pensábamos que encontraríamos piso contactando de forma personal, pero ha sido peor el remedio que la enfermedad.

—Esta situación a qué se debe, ¿a la alta demanda de alquiler de viviendas en Roma o a que son estudiantes de Erasmus?

—Son comunes ambos motivos. La mayoría de los propietarios piden una estancia mínima de tres años con contrato. Y otros no quieren alquilar a universitarios, por lo que las opciones se reducen al máximo. A los estudiantes nos ponen muchas trabas a la hora de alquilar.

—¿Han intentado otras alternativas mediante grupos de WhatsApp o Facebook?

—Sí. Y el resultado ha sido el mismo. Hemos intentado todo lo que está a nuestro alcance. Tenemos alojamiento hasta el jueves noche, por lo que el viernes, de nuevo, estaremos en la calle. Estamos desesperadas por la incertidumbre de nuestra situación.

—¿Qué beca percibe con el programa Erasmus?

—200 euros al mes. Nada más. Y no nos llega hasta diciembre.

—¿Qué otras opciones baraja? ¿Regresar a España?

—La opción de regresar a España no la contemplamos ni por asomo. Y cambiar de destino ya no se puede a estas alturas, con inicio del curso universitario a la vuelta de la esquina.

Jaén