Avanzan los preparativos para la marcha del tren de este domingo

Las cien plazas de vehículos ya se han cubierto gracias a la implicación de la ciudadanía

12 jul 2019 / 18:12 H.

Ya se encuentra cubierto el centenar de plazas de vehículos autorizados para protagonizar este domingo la marcha del tren y que recorrerá en viaje de ida y vuelta la distancia entre la capital jiennense y Santa Elena con el objetivo marcado desde el Ayuntamiento de Jaén, como entidad convocante, de denunciar el aislamiento ferroviario de Jaén.

Los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén (PSOE, PP, Cs, Adelante Jaén y Vox) han respaldado de nuevo su apoyo a la marcha del tren que el Consistorio celebra este domingo a partir de las 10,00 horas, con salida desde la estación de Renfe (Jaén por la Paz) y viaje de ida y vuelta a Santa Elena. El lema elegido para la marcha será 'Contra el aislamiento'.

Muchas personas del ámbito cultural también han animado a la gente a participar en la marcha, como ha sido el caso de David Navarro con un vídeo que compartió en redes sociales.

El objetivo de la iniciativa no es otro que reivindicar mejores conexiones ferroviarias de la provincia con el resto de Andalucía y de España y nuevas líneas que comuniquen Jaén con Málaga y Granada entre otras. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha apelado al trabajo de organización que se ha hecho y al buen hacer de los participantes para que esta transcurra con la mayor seguridad posible. "Es necesario que los gobiernos entiendan que el progreso de Jaén depende y mucho de las comunicaciones y en especial del tren", ha dicho.

Las previsiones de un centenar de vehículos fijadas se han cubierto durante los cinco días en los que ha estado abierta esta convocatoria. La limitación de coches se realiza por motivos de seguridad dada la fecha en la que se celebra la marcha, coincidente con la primera fase de la operación retorno de mediados de julio.

Precisamente, han sido muchas las voces, entre ellas las del PP de Jaén, la Plataforma Jaén Merece Más, o la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén, que han criticado esta limitación de la protesta a un centenar de vehículos.

La caravana partirá de Renfe, donde se procederá a la lectura de un manifiesto y dará comienzo la marcha que discurrirá por el carril derecho de la A-44 y A-4 con una longitud estimada de unos seis kilómetros y una velocidad no superior a 90 kilómetros hora.

El carril izquierdo quedará expedito para que puedan adelantar vehículos. El Ayuntamiento apela a la paciencia de los conductores porque pueden producirse algunos picos de intensidad en el tráfico por el adelantamiento a la caravana que puedan hacer determinados vehículos lentos.

Durante estos últimos días, según el Ayuntamiento, han sido muchos los colectivos que han mostrado su adhesión a la marcha, que participarán en ella o han dejado constancia de este apoyo en redes sociales.

De esta forma, federaciones vecinales, las gremiales del taxi, asociaciones ligadas al ferrocarril, sindicatos, entidades deportivas como el Real Jaén, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, los constructores, los arquitectos y aparejadores, empresarios, creativos y personalidades relevantes de Jaén como el cómico David Navarro y el humorista Santi Rodríguez, entre otros, se han sumado a esta marcha reivindicativa organizada desde el Ayuntamiento de Jaén.