Avances sobre el cáncer de próstata abren expectativas

Jornada de sensibilización para atajar sus estigmas sociales y mejorar la vida de los pacientes y sus familias

09 nov 2019 / 11:10 H.

El ritmo de la investigación sobre el cáncer de próstata es vertiginoso. De tal forma que las expectativas de alargar la vida son cada vez mayores para los casos diagnosticados como mortales. Pero a la investigación y sus logros le falta una variante social imprescindible: mayor sensibilización y conocimiento para la sociedad y los pacientes. Este es el objetivo que afronta la jornada que se celebra en el Complejo Hospitalario, diseñada como un acto social entre médicos y pacientes.

“Es muy necesario dar visibilidad a los pacientes y al cáncer de próstata”, explica a este periódico Juan Moreno Jiménez, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Jaén. La investigación trata ahora de identificar aquellos cánceres que pueden causar la muerte al paciente, frente a otros que van a convivir con él sin que le causen la muerte. Juan Moreno considera fundamental “trasladar a los pacientes y a la sociedad que hay un número de cánceres de próstata que no van a causar la muerte”. Más del 90% de los que se identifican son susceptibles de un “tratamiento radical y curativo”. No obstante, la estadística dice que un 40% de estos casos puede progresar hacia la metástasis y hay un 5% que ya la tiene cuando se le diagnostica. Para unos y otros se abren nuevas perspectivas: “Hay una auténtica revolución en la investigación desde hace un año y medio o dos. Se están produciendo nuevos fármacos y los numerosos estudios al respecto demuestran que se alarga la supervivencia en meses o incluso años”, asegura.

La investigación inmunológica también registra avances. Explica que se basa en el concepto de que diariamente se desarrollan en nuestro organismo más de diez mil cánceres, “pero nuestro sistema inmunológico actúa, los detecta y mata esas células”. Igualmente, con los nuevos fármacos resultantes de las investigaciones se potencia el sistema inmunológico “ y así elimina muchas más células cancerígenas, aumentando con ello las expectativas de vida”. Todo conduce a que en breve tiempo “estoy convencido de que podremos considerarlo una enfermedad crónica”. La jornada fue inaugurada por la delegada de Salud y Familias de la Junta, Trinidad Rus, quien agradeció el esfuerzo de los profesionales, animó a familiares y pacientes, subrayó “la calidad humana” del personal médico como un valor fundamental, además del profesional, y apostó por la “humanización de la asistencia” desde el compromiso del gobierno Andaluz para redactar un plan marco al respecto. Con ella compartieron mesa el presidente del Colegio de Médicos, Emilio García; el director gerente del Complejo, Osamah El-Rubaidi, y los doctores Juan Moreno, José Manuel Cózar y Miguel Martínez.