Autobuses nocturnos para la Feria en el área metropolitana

Los servicios se establecen de 18:00 a 6:00 horas, del 13 al 20 de octubre

03 oct 2018 / 12:00 H.

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén acuerda el Plan Especial de Feria San Lucas 2018, que dará cobertura con autobuses nocturnos durante el 13 y el 20 de octubre, de 18:00 horas a 06:00 horas, aproximadamente, a 27 municipios. No se trata solo de los del área metropolitana, donde residen unos 111.000 habitantes, sino también a aquellos que de forma piloto se incluyen como novedad este año, en las líneas Fuerte del Rey-Andújar y Escañuela-Arjona-Arjonilla. Así lo destacó el delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, tras la reunión celebrada en la sede de la entidad, con la asistencia del gerente, Antonio Cuenca, y representantes de las empresas operadoras, entre otros. Higueras destacó que este servicio extraordinario beneficiará a los más de 115.000 habitantes de la capital ya que, en sus palabras, “mejorará la seguridad vial en la ciudad y la calidad ambiental del aire con la eliminación de las calles de unos 3.000 coches particulares”.

Previamente, se hizo entrega de los premios del III Concurso Foto Digital Transporte Metropolitano en el Área de Jaén, que recayeron en Ana Isabel Padilla, y del III Concurso “miselfieconelconsorcio”, con Iván Galán como ganador. Los dos premios fueron convocados por el Consorcio con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Recientemente, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén instaló una máquina de autorecarga de la Tarjeta de Transporte, ubicada Estación de Autobuses de Jaén. Se trata de un dispositivo autónomo, ya que no es necesario personal para su funcionamiento, que cuenta con una gran pantalla táctil y un menú “muy intuitivo” de guía en la recarga de los títulos de transporte mediante tarjeta de crédito. Además de la recarga, la máquina permiten la configuración de la tarjeta en función del número de saltos requerido, así como la información de saldo disponible. De esta manera los usuarios podrán realizar las operaciones de recarga, consulta y configuración de la tarjeta de Transporte de una manera segura, ágil y sencilla, conforme explica el consorcio.

Los ayuntamientos de Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Mengíbar, Torredelcampo, Los Villares, Villatorres, Jamilena, Martos, Torredonjimeno, Mancha Real, Pegalajar, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, constituyeron el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, con la idea de articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las administraciones consorciadas a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada sus competencias.

un intenso programa de actividades

Obras de teatro, musicales, festivales de rock, de flamenco, ballet, certámenes de ronda de tunas son algunas de las actividades previstas en la programación de la feria. Las actividades se desarrollarán en los diferentes espacios escénicos de la ciudad, con especial hincapié en las casetas municipales Jaén Arena y la Caseta 00, como alternativa al tradicional botellón.