Autobuses Castillo desconvoca la huelga tras cobrar

Los trabajadores confirman el abono de la nómina en su cuenta

    08 oct 2019 / 11:04 H.

    Se alejan los nubarrones de tormenta, por ahora. Los trabajadores de la empresa Castillo, concesionaria del transporte urbano en Jaén capital, confirmaron la desconvocatoria de la huelga indefinida que estaba prevista a partir del miércoles, 9 de octubre, una vez que la empresa ha comunicado el abono de la nómina. De esta forma, la preocupación ante una falta del servicio de autobuses durante la Feria de San Lucas se desvanece por el ingreso de la nómina ayer mismo.

    “La dirección nos llamó diciendo que ya efectuó el pago de las nóminas de septiembre”, explicó el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, quien recordó que este lunes era el último día para hacerlo “en tiempo y forma”. Eso era, precisamente, lo que la plantilla reclamaba con este paro: cobrar su salario según lo establecido en el convenio, entre el 1 y el 7 de cada mes, ante los retrasos que venían sufriendo en los últimos meses y los perjuicios que ello supone para los en torno a ochenta empleados de Castillo que estaban afectados por los retrasos que se acumulaban en los números de la empresa que opera en la capital jiennense.

    De hecho, tras la reunión del pasado 27 de septiembre en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para analizar los servicios mínimos, dejaron claro que únicamente reconsiderarían su postura si recibían la nómina de septiembre según lo fijado, algo que ocurrió, finalmente, en la recta final del plazo, dos días antes del inicio de la huelga, en vísperas de la Feria de San Lucas.

    “Esperamos que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó Balbín, quien adelantó que así lo subrayarán también en el encuentro que el comité de empresa y la dirección mantendrán el próximo día 22 de cara a la negociación de un nuevo convenio colectivo, puesto que el actual está caducado desde diciembre de 2018.

    Respecto a la situación económica, en el comité de empresa se percibió que los empleados están algo “hartos” de la situación por el retraso de los pagos en sus nóminas. De hecho, había algunos que mantenían el objetivo inicial de ir a huelga les pagara la empresa dentro de plazo o no. Sin embargo y gracias al ingreso de último momento, finalmente no habrá parón por parte de los autobuseros en la capital.