Autobuses Castillo defiende la legalidad de su contrato

José Miguel Castillo apunta a que la deuda con la empresa es de 1,4 millones

12 sep 2019 / 09:03 H.

No hay nada oficial, ni por escrito, ni trámite alguno todavía”. Así se expresó José Miguel Castillo, de la empresa de transportes, con respecto a la propuesta del Ayuntamiento de pedir la nulidad del contrato del servicio de transporte de autobús urbano con la empresa concesionaria que se mantiene, a través de renovaciones, desde 1961. Además, apuntó a que el pasado lunes se celebró una reunión a instancias del Consistorio a la que finalmente no pudo asistir el alcalde, Julio Millán, pero que los concejales les comentaron que había una denuncia de Jaén en Común del pasado mes de abril para declarar nulo el contrato. “Lo que nos comunicaron es que legalmente tenían que seguir el trámite del expediente, pero nada más”, manifestó.

Además, defendió que el contrato actual es legal: “Hemos consultado con nuestros abogados y nos han dicho que podemos estar tranquilos, y ya cuando haya papeles se verá”. Lo que realmente les preocupa ahora, consideró, es la situación económica contractual entre el Ayuntamiento y la empresa, con una deuda que cifró en, aproximadamente, 1,4 millones de euros, y con la plantilla sin cobrar aún el mes de agosto. “En los pasados meses de julio y agosto se registró una disminución en el número de viajeros en un 60%, propiciada en parte por las vacaciones, pero también por el corte por obras de la calle Roldán y Marín, que hace que muchos de nuestros usuarios no utilicen el servicio de transporte urbano para subir al centro. Tenemos nuestras pólizas agotadas”, consideró.

Una situación que, recordó José Miguel Castillo, ya trasladaron al Ayuntamiento y, de hecho, realizaron a principios del pasado mes de agosto un informe con todas las apreciaciones. Así, aunque apuntó a que le consta que hay algún movimiento en ese sentido, por el momento reconoció que no han tenido ninguna respuesta.

Por su parte, desde la comisión ejecutiva de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Jaén valoran muy positivamente la decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de trabajar para declarar nulo el contrato del servicio de transporte urbano y proceder a la licitación pública. Con respecto a los impagos a los trabajadores, apuntan: “La plantilla no ha cobrado su nómina. Una vez más, desde Castillo se utiliza a los trabajadores de forma torticera, como medida de presión para sus intereses, cuando tiene ingresos de sobra procedentes de los diferentes servicios que la empresa tiene concedidos. Es su modus operandi ruin y sin ética”, afirma Elvira Ramírez, secretaria general de FeSMC-UGT Jaén. “Es cierto —continúa— que se debería haber abordado antes esta situación, puesto que judicialmente parece un caso claro de nulidad de contrato y cuando esto es así es porque no funciona”. Además, recordó que UGT presentó, con Jaén en Común y el PSOE, una moción a pleno en 2017 para mejorar el servicio y las condiciones de los trabajadores: “Se aprobó por unanimidad pero nunca se acometió ninguno de los acuerdos que en ella se recogía. Bueno, confiemos en que no sea tarde”, manifiesta.

El PP considera “muy complejo” el contrato

El concejal del grupo municipal popular Manuel Bonilla se mostró cauto ante la propuesta del alcalde, Julio Millán, de solicitar la nulidad del contrato del servicio de transporte urbano con la empresa Autobuses Castillo, con la idea de licitar el servicio tras las prórrogas realizadas desde 1961. “Se trata de un contrato extremadamente complejo”, manifestó, tras lo que recordó las diferentes prórrogas sufridas a lo largo de estos casi 60 años de historia por Gobiernos socialistas. Eso sí, a excepción de la de 2005, realizada por uno del PP y durante un plazo de 25 años. “En esa fecha, tanto la intervención general del Ayuntamiento como la secretaría informaron favorablemente esa propuesta, por lo que el contrato tiene una apariencia de legalidad que hace presagiar que será complicado”, manifestó.

También consideró, aunque reconoció que sería bueno licitar el servicio, que antes de anunciar algo así Julio Millán debería haber solicitado informes y hablado con el resto de grupos políticos. “No tenemos todavía elementos de juicio para valorar esta propuesta”, manifestó.

Adelante Jaén solicita la “remunicipalización”

El grupo municipal de Adelante Jaén en el Ayuntamiento se mostró partidario de la “remunicipalización” del servicio de autobuses urbanos una vez que el alcalde, Julio Millán (PSOE), anunció que el Consistorio iniciará el procedimiento para declarar la nulidad del contrato con la empresa Castillo, adjudicataria del servicio.

“El grupo municipal de Adelante Jaén nos felicitamos de que por fin este Ayuntamiento decida abordar la situación en la que se encuentra este servicio público”, indicaron los concejales de esta formación. No obstante, lamentaron que la alternativa para el alcalde sea poner de nuevo el servicio en manos privadas. Adelante Jaén apuesta por la recuperación de la gestión de todos los servicios públicos del Ayuntamiento de Jaén, por lo que ante la posibilidad de la recuperación del servicio de autobuses, “la propuesta del Gobierno debería ser la gestión directa”. Una fórmula que, entienden, redundaría en “una mejora de la calidad, aportaría un mayor control por parte del Ayuntamiento y permitiría su adaptación a las necesidades de la ciudadanía.