Auténticas vacaciones para 76 víctimas de la violencia de sexo

El IAM organiza actividades lúdicas estivales para mujeres acogidas y sus hijos

29 jul 2016 / 17:00 H.

Cuando el sufrimiento de la violencia machista cala hondo y la oscuridad no deja ver más allá a las mujeres y sus hijos, las administraciones públicas, como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAJ), enciende una vela para ayudar a salir de las tinieblas. En verano, sinónimo de vacaciones para los más pequeños, el IAJ organiza toda una batería de actividades lúdicas destinadas a los menores. Para ello pone en marcha el programa “Vacacionantes”. Una iniciativa de la que se beneficiarán, en julio y agosto, 31 mujeres y 45 niños, que están acogidos por la Junta. “Se pretende que vivan unas vacaciones normalizadas y favorecer la integración de las víctimas y sus hijos”, explicó la delegada de Igualdad, Teresa Vega. Asimismo, recordó que el programa mejora la autoestima y los vínculos filiomaternales, tras salir de un ambiente de violencia. “Permite crear seguridad, respeto, buen trato, en definitiva, un nuevo modelo de convivencia”, apuntó Vega.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, enumeró algunas de las actividades de la XVII edición de “Vacacionantes”, como fiestas de agua, talleres de cocina, de manualidades, juegos y excursiones, entre otras. Igualmente, añadió que, como novedad, este año se suma CajaGranada para la organización de las visitas a los museos y el cine de verano.

Por otra parte, Martín detalló los tres niveles de recursos que ofrece el IAM a las mujeres víctimas de violencia machista. En primera instancia, se encuentran los pisos de emergencias, que en el primer semestre de 2016, pasaron 43 mujeres y 61 menores. “Es lo más cercano a su municipio y donde llegan muchas veces con lo puesto y sus hijos. Tras valorar su caso, durante tres o cuatro días, se ve la necesidad de trasladarlas a una provincia diferentes por su seguridad”, explica la coordinadora. La segunda fase es llevarlas a las casas de acogida, donde están entre uno y tres años. “En Jaén tenemos una con ocho pisos y espacios comunes. En lo que va de año hay 18 adultas y 37 pequeños, que están escolarizados”, indica. Por último, están los pisos tutelados, en los que viven aquellas que ya se han integrado laboral y socialmente. “Ahora no lo han usado. Es una buena noticia, pues indica que están preparadas y se sienten fuertes”, reflexiona Martín.

Redondo apoya quitar el régimen de visitas a los maltratadores

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén y parlamentaria andaluza, Natividad Redondo, apuesta por “recuperar la intensidad en la lucha contra la violencia de género”. En este sentido, considera, por medio de un comunicado, “muy oportunas” las propuestas que efectuó la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para suspender el régimen de visitas a los maltratadores y para que las personas condenadas por malos tratos no puedan ocupar cargos públicos. “Hay que proteger y defender a las víctimas, que son las mujeres, pero también a los menores en muchas ocasiones. Son iniciativas interesantes y de gran calado que convendría incorporar en ese pacto de Estado que Andalucía y el PSOE ponen encima de la mesa”, argumenta.

Asimismo, Redondo agradece el compromiso demostrado por Díaz, al presentar la propuesta del Gobierno andaluz ante el pleno del Consejo de Participación de las Mujeres. Se trata de un órgano que representa a 2.000 entidades y que también presentó aportaciones al documento. La responsable socialista considera “imprescindible” que todo gran acuerdo político y social sobre este asunto contemple el compromiso “firme e inquebrantable” de aumentar los recursos presupuestarios en materia de prevención, concienciación y asistencia a las víctimas.