Aumentan un 15% los viajes del Consorcio Metropolitano

El cambio de estatutos del órgano permitirá la adhesión de más municipios

14 sep 2019 / 11:16 H.

El Consorcio Metropolitano de Transporte, que aglutina a 27 de los 97 municipios de la provincia, registró durante el primer semestre del año cerca de 800.000 viajes, lo que supone un 15% más que el primer semestre del año anterior y se sitúa por encima de la media. También se contabilizaron 48.319 tarjetas operativas, lo que supone un incremento de un 13% con respecto al mismo periodo de 2018.

Esos son algunos de los datos que puso de manifiesto el delegado de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad junto a la gerente accidental del Consorcio de Transporte Metropolitano, Ana Valencia. “Desde la Junta de Andalucía tenemos la convicción de que los consorcios están llamados a ser entes que trabajen por la sostenibilidad en el transporte, y por esos tras muchos años en los que el borrador de estos organismos ha estado aparcado, lo que ha hecho que haya Ayuntamientos que llevan hasta 10 años con la solicitud de inclusión hecha con la intención de formar parte del consorcio, con la adaptación a la normativa realizada por la administración pública se dará cabida a estas nuevas demandas”, apuntó. Entre ellas están las de los Ayuntamientos de Jimena, Cambil, Huelma, Porcuna o Lopera: “Lo primero que habrá que hacer es corroborar que mantienen la solicitud, y a partir de ahí se realizará un estudio económico y jurídico para no desequilibrar el servicio”.

También subrayó Estrella que el Consorcio de Transporte Metropolitano y el Ayuntamiento de Pegalajar suscribieron un convenio de colaboración para establecer un nuevo servicio de autobús entre el municipio y la capital durante el calendario escolar. “Este servicio cubre la demanda de la población estudiantil que asiste a centros de Jaén y demás usuarios que lo deseen utilizar”, y estará disponible desde el próximo 16 de septiembre.

“Esto es muestra del compromiso de la Junta de Andalucía por apostar por el transporte sostenible, además de la sensibilización a la sociedad”, manifestó el delegado. En esa línea se sitúa la campaña organizada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará entre el 16 y el 20 de septiembre bajo el lema “Camina con nosotros”. “Lo que se trata es de fomentar que la gente camine y pedalee de forma segura, poniendo en valor los beneficios para la salud, el medio ambiente, sociales, de seguridad vial y económicos”, apuntó Jesús Estrella.

Además, para seguir con la promoción de la tarjeta del consorcio, esta semana no se cobrará el importe de fianza en los 140 puntos habilitados para su venta. También habrá un día en el que el transporte público será gratuito, que será el próximo 20 de septiembre, bajo el lema “Jaén sin mi coche”. Y durante la semana, se realizará una campaña de concienciación en estaciones y apeaderos de Mancha Real, Martos, Mengíbar, Torredonjimeno y Jaén capital. También se pondrán en marcha tres concursos, uno de preguntas sobre el transporte público, otro de fotografía digital y uno último de selfies con el consorcio, con premios de 25 y 50 euros en una tarjeta.