Aumentan las solicitudes de acogimiento de menores

Apraf valora el repunte registrado tras la campaña de promoción puesta en marcha a finales de 2017

19 sep 2018 / 12:02 H.

Una intensa labor que da sus resultados. La Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar ha constatado, tras la puesta en marcha a finales de 2017 de una campaña de difusión, que se suma a las actividades que realiza el colectivo de forma anual, un repunte en las solicitudes de acogimiento en lo que va de año. “En la actualidad tenemos 13, que se suman a las de otros años”, afirma el presidente de Apraf Jaén, Juan Antonio García. El colectivo realiza el seguimiento de 188 menores, de los que 140 se encuentran con lo que se denomina familia extensa —abuelos, tíos, hermanos mayores...—, y 48 en ajena, que son las personas que se ofrecen de forma solidaria para que los menores que viven situaciones complicadas durante su infancia no tengan que pasar por centros de acogida. Pero, ¿cuáles son los requisitos de las familias que quieran contribuir a ayudar a estos niños? Juan Antonio García lo resume muy bien: la motivación de dedicación a la infancia y el altruismo. “Se trata de niños que vienen de situaciones de maltrato, de abandono... que tienen mermado su desarrollo por sus padres y su entorno biológico. A poco que esos nuevos hogares se vuelquen en su crianza, hace que recuperen mucho de lo que han podido perder en el camino y remonten”, manifiesta.

Eso sí, es fundamental que las familias tengan clara la diferencia entre acogimiento y adopción, y que decidan cuál es su proyecto vital, y en este punto la asociación juega un papel fundamental en el asesoramiento: “La adopción supone tener un hijo durante toda una vida, mientras que el acogimiento conlleva un rol un poco más complejo, puesto que tienes que permitir que el niño tenga contacto con su familia biológica y puede en un momento determinado volver con ella. Por lo tanto la motivación y la idea que tiene que tener es distinta”.

La entidad trabaja desde 2006 como entidad colaboradora de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para gestionar en Jaén el Programa de Acogimiento de Menores, y en este tiempo ha pasado de los 8 niños en acogimiento a los 188: “La labor de inculcar en la sociedad una cultura del acogimiento da sus frutos”.