Aumentan las empresas que entran en concursos de acreedores

Veintinueve compañías jiennenses se ponen en manos del Juzgado para que les ayude a realizar los pagos que tienen pendientes

    12 feb 2019 / 12:05 H.

    Veintinueve empresas y doce familias jiennenses se acogieron el pasado año al concurso de acreedores —las antiguas quiebras judiciales—. Se trata de unas cifras significativamente superiores a las registradas en 2017, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el número de empresas radicadas en la provincia de Jaén que el año pasado se pusieron en manos de un juzgado para administrar sus cuentas creció un 48,2% respecto al ejercicio anterior. Se trata de un importante crecimiento que prácticamente dobla, en solo 12 meses, el número de compañías que recurrieron a esta medida habilitada para aquellas entidades que no pueden afrontar sus pagos y deudas. En total, fueron 29 en 2018 frente a las 15 anteriores según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Las sociedades limitadas fueron las que más se acogieron a este organismo: 14 de las 29. Los peores trimestres para estas compañías fueron el segundo y el cuarto con 10 concursos en cada trimestre. A continuación, enero, febrero y marzo contaron con seis concursos mientras que el tercer trimestre fue el más “benévolo” con tres.

    Por otro lado, solo una sociedad anónima optó por esta medida tanto en 2018 como 2017 mientras que los procedimientos concursales en las personas físicas subieron levemente, dos el año pasado y uno en 2017.

    Otra de las estadísticas publicadas se refiere a las familias en quiebra, esto es, a los núcleos familiares que recurrieron a los juzgados para contar con un administrador concursal que les ayude a realizar los pagos que tienen pendientes. En este caso, hubo 12 familias frente a las 15 de 2017, tres menos. 37 de los 49 concursos registrados en la provincia tuvo carácter voluntario, mientras que los demás fueron necesarios.

    Los datos de Jaén contrastan con los registrados en Andalucía: 400 sociedades y empresas y 101 personas y familias se acogieron el año pasado al concurso de acreedores en la comunidad, lo que supone un total de 501 deudores en esta situación, un 11,3% menos que el año anterior. Las compañías en quiebra se han reducido un 13,7% en 2018 en la región, mientras que se mantiene el número de familias. De esta forma, el número de concursos vuelve a caer, y con fuerza, en 2018 tras un repunte puntual 2017 que rompió una tendencia a la baja que se inició en 2013.