Aumentan en un 10,7% las intervenciones hospitalarias
La actividad ordinaria se incrementa en un 12%, mientras que en el caso de la extraordinaria sube un 614%
Las intervenciones realizadas en el Complejo Hospitalario de Jaén han pasado de las 3.327 realizadas entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2018 a las 3.683 en el mismo periodo del año en curso, lo que supone un incremento de 356. Es decir, un 10,7% más, según los datos aportados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Andalucía celebrado ayer, donde reiteró de nuevo el compromiso del actual Gobierno de la administración autonómica con la reducción de las listas de espera “pese a la pésima gestión del anterior socialista”.
En concreto, la actividad ordinaria ha aumentado en 374 intervenciones en ese mismo periodo, es decir, un 12% más, mientras que en el caso de la extraordinaria, si se comparan ambos periodos, se han realizado 86 más. Eso sí, como tan solo se registraron 14 intervenciones en el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2018 y se ha pasado a las 100 en el de 2019, en este caso el incremento es de un 614%. Respecto a la continuidad asistencial, han bajado en 104 las intervenciones realizadas, y en el caso de la provincia no se han realizado operaciones con conciertos. Además, según los datos aportados por la Junta de Andalucía, en el periodo de 2019 se han intervenido 223 pacientes pendientes más fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía y pendientes de procedimientos no garantizados, con demoras superiores a 365 días, lo que supone un incremento del 65,2%. De esta forma, Jaén ha pasado de 342 intervenciones en el período de 2018 a 565 en el de 2019.
Con respecto a la comunidad, el Plan de Choque impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha reducido en 2.979 pacientes los registros de demandantes de una intervención quirúrgica durante su primer mes de funcionamiento. Así, el 25 de marzo había 31.601 pacientes fuera de plazo en procedimientos con un tiempo de espera máximo garantizado o con demoras superiores a los 365 días con operaciones no garantizadas, lo que supone una reducción del 9,43%, según Aguirre.
El principal objetivo con el que cuenta el Plan de Choque es el de dar respuesta a los pacientes pendientes y fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta, así como a enfermos a la espera de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días. Así, en el primer mes de su puesta en marcha, se han intervenido a 2.154 pacientes en este tipo de situación más que en el mismo periodo del año anterior.
Con respecto a la demora media global para ser intervenido, si se compara el periodo del 25 de marzo al 30 de abril de 2018, es de 24 días, mientras que en ese mismo periodo de tiempo este año la rebaja ha sido de 16 días.
En el caso de la provincia, se encuentran 9.205 pacientes en las listas de espera, y el objetivo es que de aquí a diciembre todas hayan pasado por el quirófano. 6.500 pacientes serán atendidos en el marco del plan de choque, mientras que el resto se operarán a través de un incremento en la actividad diaria de los centros. “Se han puesto al cien por cien todos los recursos materiales y profesionales para dar respuesta a una necesidad imperiosa de los andaluces”, manifestó Aguirre en su intervención en el Parlamento andaluz, donde expuso los datos registrados en estos últimos meses en las diferentes provincias andaluzas.