Atrasos en la hora de comer por bajas que “no se cubren”

Salud asegura que no falta personal y que el servicio se presta con normalidad

06 feb 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

Auténticos superhéroes sin capa, pero con bata blanca. De esta manera se puede calificar a los trabajadores del Hospital Neurotraumatológico y el Médico Quirúrgico de Jaén, que “no dan abasto” en el desempeño de sus tareas. ¿La razón? “Bajas que no se cubren”.

Así lo manifiestan desde la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de la provincia, que “después de una Navidad sin pediatras en el centro de salud del Bulevar”, denuncian que hay bajas que aún no se han cubierto en los hospitales anteriormente citados.

En este sentido, Germán Moreno, miembro de la plataforma, afirma que hay “sobrecarga” para los trabajadores y que la comida “llega tarde a los enfermos”. ¿Las culpas? Las tres bajas que no se cubrían —algunas desde hacía un mes— pero para las que, tal y como informa, ya se hicieron las contrataciones pertinentes. Sin embargo, Moreno indica: “Es cierto que se contrató a gente y que se cubrieron hace poco bajas de cocineros y algunos celadores, pero todavía es insuficiente porque no todas ellas se cubrieron a pesar de que el hospital está totalmente lleno”.

Por este motivo, denuncia la situación de la sanidad en la provincia, que se refleja, según cuentan desde la plataforma, en hechos como el de “pedir cita para el médico de familia —para el caso, el Centro de Salud San Felipe— y que la den para doce días”. A estas casi dos semanas para recibir atención médica se suma que “no se cubren bajas en la mayoría de categorías sanitarias y de gestión” y que la comida “llegue tarde a los enfermos”. Por esto se preguntan si a Andalucía llegó el Gobierno del cambio o el del “engaño”. No dudan en calificar la situación de “límite” y esperan que esta tesitura se solucione a la mayor brevedad de tiempo.

Por el contrario, desde la Delegación de Salud y Familias de la Junta afirman que el servicio de cocina se presta con “total normalidad” y que la comida llega a los pacientes “sin incidencia” alguna y con los estándares de calidad que se exigen. En este sentido, aseguran que los problemas que surgen en la plantilla de profesionales de ambos centros hospitalarios “se resuelven con normalidad”. En este sentido, afirman que cuando se produce una baja, como en cualquier otro sitio, se soluciona mediante “contratación específica y óptima”. Asimismo, desmienten que existan bajas que no se cubren.

Esta reclamación por parte de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad se produce tras un intenso fin de semana en el que los profesionales sanitarios de toda Andalucía salieron a la calle en Sevilla para exigir soluciones. De hecho, entre las proclamas que se escucharon, se afirmaba que la sanidad “está ahora peor que con Susana Díaz”. Más de 20.000 personas, según los organizadores, se manifestaron en la capital hispalense este domingo por la defensa del Sistema Sanitario Público de la comunidad autónoma de Andalucía.

Jaén