Atascos “esporádicos” en la vuelta a casa tras el puente

La operación retorno fue muy escalonada y se registraron retenciones graves

09 dic 2015 / 16:41 H.

Los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico estaban muy preocupados por lo que pudiera ocurrir durante la operación retorno del “macropuente” de la Constitución y la Inmaculada. No les faltaban razones para ello, pues las previsiones apuntaban a que más de 315.000 vehículos recorrieran las carreteras de la provincia durante los últimos cuatro días. Ayer era el día crítico, sobre todo en un punto: Bailén, el tramo donde se unen la A-44 y la A-44. Un punto estratégico en el que se suelen producir atascos, ya que se pasa de una autovía de cuatro carriles a una de solo dos.

Un temido “cuello de botella” que, en esta ocasión, no ha producido problemas de consideración. Y eso que, a primera hora de la tarde de ayer, se produjeron “retenciones esporádicas” a la altura de La Carolina. Dicen fuentes del Subsector de Tráfico que duraron apenas unos 20 minutos y que se produjeron en sentido Sevilla, cuando la DGT decidió eliminar un carril para habilitarlo para los vehículos que viajaban en dirección hacia Madrid. Tras un momento inicial de confusión, la circulación se regularizó y toda la tarde se desarrolló con total normalidad: “Ha habido mucha fluidez y la jornada ha sido muy tranquila”, aseguraba un responsable de la Guardia Civil, al filo de las nueve de la noche.

Las medidas habilitadas por la DGT, como cambiar la preferencia de paso en el cruce de Bailén y limitar la velocidad a 100 kilómetros por hora en la zona de los túneles de Despeñaperros, han dado el resultado deseado. En esta operación especial —la tercera más importante— no se han producido las imágenes de atascos kilométricos captadas en años anteriores. Tal y como destacan fuentes del Subsector de Tráfico ha tenido mucho que ver el hecho de que la afluencia de vehículos ha sido mucho más escalonada. El momento álgido se produjo entre las cuatro y las seis de la tarde, aunque no se superaron los temidos 2.400 vehículos a la hora. Si se sobrepasa ese límite, empiezan los problemas.

Tampoco se han registrado accidentes de consideración. Durante la jornada de ayer, solo hay constancia de una colisión por alcance en la Autovía de Andalucía. Un choque de los de “chapa y pintura” en el que no se produjeron heridos.

En el resto de carreteras de la provincia también se circuló con total normalidad. Se notó una mayor intensidad en la A-44, pero no se produjeron retenciones, como ocurrió hace unos meses cuando esa carretera estaba en obras de remodelación.