Asciende en un ocho por ciento la venta de viviendas en la capital

En contrapunto, la media a nivel nacional desciende

09 ago 2022 / 06:00 H.
Ver comentarios

La capital jiennese ve como asciende hasta en un ocho por ciento la venta de viviendas, al contrario que la media nacional, que sigue descendiendo en hasta picos de -31%. Asimismo, a nivel provincial, Jaén también se escapa de los temidos números rojos, pues incrementa el stock de venta en un seis por ciento.

En términos generales, la oferta de viviendas en venta se reduce un 8% durante el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Dicho descenso ha ascendido notablemente, pues en el primer trimestre fue de solo el 1%. Así lo expone un estudio publicado por Idealista, aunque Jaén se salva, ya que entra en el grupo de las únicas siete ciudades —concretamente en el cuarto puesto nacional— en las que el stock de venta ha ascendido. En el ámbito de capitales de provincia, son Ourense, que se posiciona a la cabeza con un 15%; seguida de León, con un ascenso del 13%; Ceuta con un 11%, y Cuenca (10%). Con incrementos de solo un dígito les siguen Jaén, con un considerable 8%; Zamora que asciende al 3%, y Ciudad Real que se queda en el 1%. Con lo que respecta a Palencia y Granada, el stock de vivienda en venta se ha mantenido estable durante el último año.

SITUACIÓN SIMILAR

A nivel provincial, la situación se presenta similar en el último año. Jaén también asciende, en este caso hasta un 6%, mientras Huesca registra la mayor caída de oferta nacional, con un 31% menos que hace un año.

Las demás provincias, junto a la jiennense, que han visto cómo su stock de viviendas en venta ha crecido durante este trimestre, fueron Ourense, en primer lugar, con un 9%; seguida por León, que sube al 7%, y Cáceres, al mismo nivel que Jaén con un 6%, en ambos casos. La lista de las provincias en las cuales la oferta también asciende, se completaría con Córdoba, con un 4%; Ciudad Real (4%); Alicante (3%); Murcia (2%), y Tarragona y Palencia (1% en ambas provincias).

Los precios del alquiler de viviendas descienden casi en un uno por ciento

Si se comparan los precios de las capitales andaluzas, se puede comprobar —según indica el último índice de precios inmobiliarios de Idealista— que la capital jiennense registra en julio de este mismo año una variación en sus precios del -0,8 por ciento respecto al mismo mes del año 2021. Esto supondría un balance, por tanto, positivo.

Si, por otra parte, se habla de números totales, el precio medio del metro cuadrado de una vivienda en la capital de Jaén se sitúa actualmente en los 1.110 euros, lo que viene suponiendo una subida del 0,7 por ciento con respecto al mes de junio del presente año. Este segundo dato que, en principio, aparenta negativo, ofrece unos números que quedan lejos de los 1.665 euros por metro cuadrado que se pagaban en noviembre de 2008, durante plena burbuja inmobiliaria, y que a día de hoy se mantiene como el máximo histórico para la capital de Jaén.

Por otro lado, los precios de las viviendas jiennenses registran variaciones notables según el número de habitaciones. En base al informe de Fotocasa del mes de junio, el precio medio del metro cuadrado de un estudio o vivienda de una habitación ronda los 1.267 euros; con dos habitaciones 1.118 euros; con tres habitaciones 951 euros y si cuenta con más la media sitúa al metro cuadrado en 958 euros.

Jaén