Actualizado
lunes, 22 julio 2019
00:54
h
URGENTE

Asaja propone una reducción de los impuestos agrarios

La organización presenta dos mociones a ocho ayuntamientos jiennenses
Ver comentarios
|
14/07/2019
  • 9 DE JULIO. Miles de agricultores jiennenses acudieron a la manifestación de Sevilla el martes pasado.
    9 DE JULIO. Miles de agricultores jiennenses acudieron a la manifestación de Sevilla el martes pasado.

La situación desesperada que viven miles de olivareros tomó forma, hace solo unos días, de una marea de agricultores que pidieron en Sevilla la implicación de las administraciones para buscar una solución real ante los bajos precios que azotan el mercado del aceite desde el año pasado. Ante esto, Asaja-Jaén ha puesto en marcha una iniciativa en toda la provincia de presentación de mociones a los ayuntamientos para la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los módulos agrarios de la declaración de la Renta. Un proyecto al que, en tan solo día, ya se adhirieron ocho delegaciones locales de la organización.

Úbeda, Mengíbar, Arjonilla, Andújar, Canena, Pegalajar, Torres y Cazorla ya están dentro de esta iniciativa de Asaja-Jaén, auqnue se espera que sean más en los próximos días. Francisco Martínez, responsable del Servicio Jurídico del colectivo agrario detalló que con este plan tienen dos objetivos. El primero de ellos se centra en los propios ayuntamientos, pues la reducción del IBI, también conocido como contribución rústica, es competencia expresa de las administraciones locales. Así, explicó que la moción que presentan a los alcaldes de los municipios para que estos la lleven a pleno es que, en base a cómo está el precio del aceite, condonen en IBI a los agricultores propietarios de las parcelas mientras el precio se mantenga por debajo del umbral de la rentabilidad. Sobre esto, Martínez indicó que, según los Informe del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, donde establecen una horquilla de precios según la tipología del olivar, el umbral de rentabilidad se sitúa entre 2,55 euros el kilo y 3,57 como mínimo. Un precio que, de hecho, no se ha alcanzado desde principios de marzo en la categoría de aceite virgen extra, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, desde la delegaciones locales de Asaja también se presenta otra moción a los ayuntamientos, aunque esta compete, directamente, al Gobierno de España, en este caso, al Ministerio de Hacienda. Así, proponen una reducción de los módulos agrarios o los módulos fiscales. Es decir, que haya una reducción al 0,05 de aquello que han de pagar los agricultores en la declaración de la Renta. “Normalmente, los módulos están en un 0,26; pero, en distintas ocasiones, el Ministerio de Hacienda, cuando hubo circunstancias excepcionales (sequías, heladas...), ha rebajado ese índice en la declaración de la Renta. Por ello, como se dan también estas circunstancias excepcionales por los precios tan bajos, solicitamos a los ayuntamientos que debatan en el pleno y soliciten al Gobierno de España esa rebaja de módulos”, explicó Francisco Martínez.

De igual manera, indicó que la intención de Asaja-Jaén es que estas rebajas fiscales se mantengan hasta que los precios del aceite superen el umbral de rentabilidad, siendo aplicadas en este presente año y en los sucesivos si la situación persiste. “Esperamos tener una respuesta positiva de los ayuntamientos. Luego tendrán que debatirlo en pleno y que aprobarlo, pero tenemos esperanzas de que ayuden a los olivareros”, dijo.