Asaja destaca la comercialización de 132.000 toneladas de aceite de oliva en julio, "la mejor salida al mercado del año"

13 ago 2019 / 12:35 H.

La organización agraria Asaja ha destacado que el pasado julio se comercializaron 132.000 toneladas de aceite de oliva en el mercado español —unas 140.000 si se tienen en cuenta las importaciones previstas—, lo que supone "la mejor salida al mercado del año y la segunda mayor para un mes de julio de las últimas seis campañas".

Así lo ha indicado este martes en una nota el gerente y portavoz de la organización en Jaén, Luis Carlos Valero, quien ha aludido a los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Según ha apuntado, con estas cifras, las salidas medias mensuales se sitúan en 129.000 toneladas de aceite, al tiempo que ha señalado que del territorio jiennense, principal productor mundial de aceite de oliva, han salido en lo que va de campaña 303.178 toneladas.

En cuanto a las existencias en el mercado español, Valero ha explicado que son de 986.600 toneladas. En todo caso, ha considerado que, pese a mantenerse el ritmo actual de salidas, esta cantidad vaticina "un importante enlace de aceite".

A su juicio, es importante tener en cuenta el buen ritmo de salidas y que, "aunque el enlace se prevé amplio", hay que tener en cuenta todos los indicadores que "están marcando una cosecha venidera más corta, principalmente por la falta de precipitaciones que han caracterizado al actual año hidrológico".

"No debemos asustarnos por este enlace, ya que probablemente los aforos serán mucho menores que los anteriores", ha manifestado el responsable de Asaja-Jaén.

Con respecto a la distribución de las existencias de aceite de oliva actuales, se estiman en almazaras en 719.160 toneladas; las de las envasadoras rondan las 229.500 y las del Patrimonio Comunal Olivarero se reducen hasta las 37.920 toneladas. En la provincia jiennense quedan 361.779, mientras que son 599.795 toneladas en el total de Andalucía.