Arturo Bernal: “Jaén es un emblema del turismo interior y de naturaleza de Andalucía”

El consejero de Turismo Cultura y Deporte de la Junta aborda la situación de sector y la oferta de Tierra Adentro

07 oct 2022 / 19:16 H.
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LA ENTREVISTA

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta explica la oferta de Tierra Adentro y pone en valor la buena salud de la que goza el sector turístico, que tiene una oportunidad con los fondos europeos para continuar creciendo.

—¿Qué significa la celebración de Tierra Adentro para la Junta de Andalucía?

—Para nosotros esta feria tiene gran significado en varios sentidos: en primer lugar porque se celebra en Jaén, que es uno de nuestros emblemas del turismo de interior; y también porque con ella se contribuye a promocionar un segmento que cada vez adquiere mayor peso en la cuenta de resultados del turismo andaluz.

—¿Por qué cree que es necesaria una muestra como esta?

—Por su papel unificador de la oferta y por las posibilidades de negocio que presenta a nuestras empresas y destinos. Y no es solo la feria, sino también lo que la rodea, como la celebración del encuentro de turismo de interior y naturaleza “Choose Nature”, que organizamos desde la Consejería coincidiendo con Tierra Adentro para impulsar la comercialización del segmento de interior y naturaleza. De hecho, este año cumple su segunda edición con la participación de 50 agencias nacionales e internacionales.

—¿Qué papel considera que juega la provincia de Jaén en el turismo que ofrece Andalucía?

—La provincia de Jaén, como he señalado antes, es uno de los emblemas del turismo interior y de naturaleza del destino andaluz. No solo por el Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas, el más extenso de Europa, sino por muchos enclaves que se han incorporado a la oferta de este segmento y por la posibilidad de combinar alojamientos singulares, práctica deportiva, gastronomía y ocio en una de las zonas más hermosas de nuestra geografía.

—La pandemia hizo que los turistas fijaran su mirada en el turismo de naturaleza. ¿Están a tiempo los jiennenses de aprovechar esta tendencia?

—Por supuesto. Y lo están haciendo. El turismo de interior y naturaleza ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias y demandas, y creo que está sabiendo aprovechar toda su potencialidad y valor diferencial. Durante la pandemia, los turistas buscaban lugares seguros, pero con una oferta rica y variada, y eso lo ha sabido hacer Jaén. Además, proyectos puestos en marcha por la Consejería como “Andalucía, Elección Natural”, nos están permitiendo poner en valor los recursos, ordenarlos, establecer planes de comercialización, en definitiva, hacer producto.

“Celebraremos el encuentro ‘Choose Nature’ para impulsar la comercialización en el sector”

—¿Cuál es la receta para incrementar las pernoctaciones?

—Me gusta hablar más de rendimientos para la industria; económicos a partir del empleo y en el racional uso de recursos e impacto sobre el territorio. El turista del siglo XXI y, en definitiva, el turista postpandemia, busca eso: un destino sostenible, con oferta de calidad y que le permita complementar su estancia con el ocio, el deporte o la visita a lugares monumentales. No en vano, la provincia de Jaén tiene en Úbeda y Baeza dos de los símbolos del Renacimiento que contribuyen a completar la oferta del destino con sobresaliente.

—¿Cree que Jaén ha dejado de ser una provincia de paso para convertirse en un destino?

—Creo que lo es, y por méritos propios. Los empresarios y las instituciones de esta provincia llevan trabajando desde hace mucho tiempo para conseguir que Jaén no sea, como dice usted, lugar de paso. De hecho, en 2021, casi cuatro millones de turistas visitaron Andalucía atraídos por la oferta de naturaleza, gastronomía, deporte, cultura, etcétera, con las que Jaén cuenta. Eso supuso un 40% más que el año anterior aunque lejos aún de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, en los que llevamos de año la recuperación se ha acelerado y entre enero y agosto el interior de la comunidad ha recibido ya al doble de viajeros que el pasado.

—¿Son los fondos europeos una oportunidad para contribuir al crecimiento del sector?

—Por supuesto. Lo son. Gracias a una gestión adecuada de estos fondos muchas empresas han podido sacar adelante proyectos importantes, grandes o pequeños, que contribuyen a dinamizar la economía y a diversificar la oferta, estimulando además la preservación del patrimonio y ofreciendo oportunidades de futuro a la población.

—¿Afecta la sequía al turismo?

—Sí. El agua es fuente de riqueza y sin ella se devalúa parte de nuestra oferta. Tenga en cuenta que muchos viajeros buscan rutas del agua en el interior, y es condición determinante que nuestros ríos y entornos de pantanos estén en buenas condiciones. Debemos trabajar mucho en buscar soluciones a este problema. De hecho, en el Gobierno andaluz se ha creado una comisión específica de la que formo parte, porque el turismo es el primer interesado en que tengamos infraestructuras y garanticemos abastecimientos, etcétera.

—¿Por qué dice usted que Turismo, Cultura y Deporte son buenos compañeros de viaje?

—Es evidente que lo son. Tres de las industrias más potentes de Andalucía entre las que se generan sinergias muy interesantes. Añadimos nuevos consumidores e internacionalizamos nuestras industrias tanto cultural como deportiva. Sirva como ejemplo que uno de cada tres visitantes que llega al destino lo hace motivado principalmente por el patrimonio y la cultura. Lo mismo ocurre con el deporte. Los turistas quieren practicar deporte y la oferta instalaciones y modalidades es un plus para la marca.

“El objetivo de la Consejería es contribuir al desarrollo económico y social de Jaén”

—Gastronomía, monumentalidad, espacios protegidos, oleoturismo... ¿Cuál debe ser la apuesta de Jaén?

—Jaén debe convertirse en un destino paradigma de la sostenibilidad. Las expectativas de los nuevos turistas aparecen muy relacionadas con esta idea. El destinatario de toda la potencialidad innata de Jaén quiere también complementarla con alojamiento de calidad, con seguridad, con opciones de ocio activo, interactuar con el entorno, sumergirse en las costumbres de los lugares que visita. Debemos buscar la excelencia,
y eso significa que, independientemente de la motivación principal del viaje, exista un abanico de opciones que hagan una experiencia completa.

—¿Qué hace la Junta de Andalucía por el sector jiennense?

—El objetivo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en particular, y del Gobierno andaluz en general, es contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Jaén. Creo que las políticas deben ser transversales, y que el diálogo y la cogobernanza sean la base de todo. Desde mi departamento trabajamos codo a codo con las empresas locales, con las asociaciones, con los emprendedores, porque el fin es solo generar riqueza y empleo. La calidad, la distribución de la actividad y la riqueza en el tiempo y en el territorio, es el camino.

Jaén