Arturo Bernal: “El turismo va precisamente a aquello que tiene que ofrecer Jaén”

El consejero de Turismo afirma que la provincia “tiene un aliado en la Junta de Andalucía”

24 ene 2025 / 17:54 H.
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Un año más, Andalucía cuenta en la Feria Internacional de Turismo con el espacio más grande. El año pasado ya ganó el mejor estand de Fitur y, esta vez, con la campaña que continúa con el legado que abrió en 2024 la archiconocida “Andalusian Crush”, buscará repetir el éxito de la pasada edición. La importancia que otorga Andalucía al turismo como vector de crecimiento económico se pone de manifiesto de nuevo, y el máximo responsable del Gobierno de Juanma Moreno a este respecto, Arturo Bernal, trasladó su visión de la feria y los objetivos y desarrollo del sector para Jaén y el resto de la comunidad autónoma.

—¿Qué expectativas tiene para esta nueva edición de Fitur?

—Unas altísimas expectativas. Andalucía viene con el estand más grande de toda la feria. Hemos crecido en superficie hasta los 7.200 metros. Eso implica haber aumentado hasta los 1.000 metros la zona de trabajo. Además, este es un Fitur para los negocios. Aquí hay que venir a trabajar, hay que venir a hacer negocio y yo creo que el ecosistema del turismo de Andalucía, tanto público como privado, ha entendido que hay que estar en la feria para que realmente exista un desarrollo de negocio importantísimo. Nuestras expectativas son muy altas y yo creo que después de varios días de trabajo ya podemos decir que se han cumplido con creces. El estand parece el centro urbano de cualquier ciudad, con grandísima animación, con presentaciones permanentemente en todos los espacios de cada una de las ciudades y de las provincias, y con muchísimas reuniones que habrán dado lugar, sin duda, a grandes negocios que se han cerrado durante estos días en Fitur.

—La provincia de Jaén cuenta con un turismo particular y, además, que lidera el crecimiento en 2024.

—Sí, el porcentaje de crecimiento más alto que hemos tenido este año corresponde precisamente a provincias del interior: Jaén y después Granada. Y yo creo que esto pone de manifiesto que el trabajo que estamos haciendo del turismo de Andalucía está teniendo su resultado. Miren, estamos enfocando a un público diferente, a una época del año diferente, pero también a mercados emisores diferentes a los que teníamos habitualmente. No podemos tener resultados mejores si no hacemos las cosas de otra manera y eso es lo que estamos haciendo en la Junta Andalucía, con el gobierno de Juanma Moreno liderando esta nueva estrategia. Tenemos que ir a nuevas acciones, a nuevos mercados y por ello estamos trabajando para el público de Norteamérica, es decir, México, Estados Unidos y Canadá. Trabajamos también con los mercados de Asia, del Pacífico y también con Oriente Medio.

—¿Qué tienen de singular estos nuevos turistas?

—Vienen en unas épocas del año diferentes a las de la temporada alta. En la temporada alta en Andalucía, durante los meses de verano, tenemos fundamentalmente un turista nacional. Queremos atraer a turistas internacionales de otras partes del mundo para que vengan en otras épocas del año, fundamentalmente en el primer y en el tercer cuatrimestre. Estamos creciendo mucho más en el primer trimestre, con algo más de un 10%, frente a lo que crecemos en los meses de temporada alta, que suele ser alrededor de un 5%. Por lo tanto, el crecimiento es moderador en temporada alta en comparación con lo que aumenta en los meses de fuera de temporada.

—¿Hacia dónde va ese turismo?

—Va al interior, a la gastronomía, a la naturaleza: precisamente a aquello que tiene que ofrecer Jaén. Por eso yo creo que Jaén tiene un máximo aliado en la Junta de Andalucía. El gobierno de Juanma Moreno está impulsando de forma absolutamente decidida el turismo de Jaén y creo que en los próximos meses y en los próximos años los jiennenses van a poder ver este resultado trasladado a sus propias economías. El turismo es beneficio para los ciudadanos, para las empresas, y además, genera impactos positivos en otros 81 sectores de actividad, Estos se ven impactados positivamente también por la actividad turística. Creo que tenemos una gran oportunidad gracias a la estrategia que el gobierno de Juanma Moreno está implementando en materia de turismo y yo creo que los resultados son ya visibles. Esta feria es el resultado primero que podemos ver de ese impacto tan positivo.

—También se pone en marcha el espacio propio para las ciudades Patrimoniales de la Humanidad.

—En Andalucía tenemos tres ciudades patrimoniales: Córdoba, Úbeda y Baeza. Dos de ellas en Jaén, lo que dice mucho de la provincia jiennense. Para mí, también era una gran deuda que tenía Andalucía con la provincia de Jaén. Han tenido que pasar muchos años, ni la Junta socialista ni la Diputación de Jaén fueron capaces nunca de poner en marcha ese espacio específico para las ciudades patrimoniales. Ha tenido que ser el gobierno de Juanma Moreno el que, con una absoluta sensibilidad, ha dado el espacio que merecen Úbeda y Baeza. A partir de ahora empieza un camino precioso para esas tres ciudades patrimoniales, Córdoba, Úbeda y Baeza, porque nos enorgullecemos toda Andalucía de ese patrimonio y queremos que vengan con nosotros y que sean motivo de nuestra promoción internacional y nacional en todos los lugares del mundo.

Jaén