Actualizado
viernes, 19 julio 2019
10:23
h
URGENTE

“Estoy libre de deuda y no adoro a ningún líder”

víctor santiago
Ver comentarios
|
15/05/2019
Concurrió como candidato en la lista de Ciudadanos en 2015 y logró un asiento de concejal. Abandonó el partido, pero quiere continuar como miembro de la Corporación con un nuevo proyecto, Libres, cuya lista encabeza. Deja claro que su ideología no es de derechas ni de izquierdas, que solo busca el beneficio de los vecinos de una capital con muchas carencias

—¿Por qué encabeza un nuevo partido? ¿Cómo ha puesto en marcha este proyecto?

—Libres ya estaba en Málaga, de la mano de un ex de Cs, Iván González, y se presenta también en Algeciras y Sanlúcar. Es un proyecto que me ofrecieron cuando pasé al grupo no adscrito. Quiero dejar claro que me he mantenido fiel a los ideales que me hicieron presentarme por mi anterior formación, no me he vendido como mis excompañeros, no he tenido privilegios como los de Salud Anguita, con un partido que no se presentó a las elecciones y con un personal de grupo, que cuesta 40.000 euros y que lo pagan los jiennenses. Al contrario, el alcalde, Javier Márquez, me relegó al ostracismo por desvelar dobles pagos en Somuvisa y por el tema del cloro, que ya revelé en su momento y por el que hoy está imputado el presidente de honor del PP, José Enrique Fernández de Moya. Ni nos manda Sevilla ni nos manda Madrid, tenemos autonomía plena.

—¿Y cuál es el eje principal de su programa para la Alcaldía?

—Liberarnos de las limitaciones políticas que nos han llevado a la actual situación de Jaén, enfrentamientos entre derecha e izquierda inverosímiles, como lo ocurrido con el tranvía o el Museo Íbero y a no tener infraestructura. Yo estoy libre de deuda, no tengo líder al que adorar ni aspiro a nada fuera de Jaén. “I love Jaén” (te quiero Jaén) es el eslogan de la campaña, queremos que nuestros hijos, si se van de Jaén, es porque quieran.

—A lo largo del mandato que termina, en muchas ocasiones, apoyó al Gobierno local del PP.

—He apoyado y apoyaré lo que venga bien para Jaén, pero les digo que están impregnados de corrupción y que tienen 1.200 personas en nómina que no tienen sus puestos en el Ayuntamiento y que trabajan de un modo clientelar, enchufados. No voy a obstruir el desarrollo de la ciudad, pero no voy a hacer palmas a gente que dilapida. No estoy de acuerdo en poner 350.000 euros del Ayuntamiento en el World Padel Tour cuando no hay para que los deportes minoritarios tengan instalaciones para practicarlos y el Real Jaén tenga el agua cortada.

—Sobre su vinculación con Cs, ¿es un lastre para Libres?

—La diferencia con Ciudadanos es que, en nuestra época, Juan Marín o Manolo Buzón intervenían en las decisiones municipales cuando Salud Anguita era la portavoz. Este partido está montado de forma orgánica y depende de Fran Hervías y Albert Rivera y a nosotros no nos van a dar órdenes y conozco profundamente el Ayuntamiento para poder tomar decisiones que no podrá adoptar Cs en Jaén. Les lanzaría una pregunta: ¿Están dispuestos a dejar el Ayuntamiento con 700 funcionarios, tras la elaboración de una relación de puestos de trabajo adecuada y oposiciones?

—¿Libres propone la reducción de plantilla municipal?

—Sí y otra propuesta es el cierre de Onda Jaén, que le hace la competencia a los medios empresariales, como Diario JAÉN y otros. Lo que hay que sacar 500 plazas de funcionarios, pero no continuar con 1.200 interinos o personal laboral durante más tiempo. Hay brillantes profesionales a los que no les dejan brillar, tienen que ser independientes y que el político no les diga lo que tienen que hacer, como se ha demostrado, incluso, en algunos casos de corrupción.

—¿Pero le dirán que va a generar más desempleo?

—Sí, pero cuánto. El Ayuntamiento está para mantener gente o dotar a la ciudad de servicios e infraestructuras. No se trata de plazas fijas, sino que entraron a dedo y que pagan los jiennenses. El alcalde dice que no tienen para pagar las nóminas, ¿por qué hay una plantilla sobredimensionada o un urbanismo que no funciona? ¿Por qué somos la ciudad más sucia de España? Tenemos contratos con multinacionales y Castillo que son un problema y nadie se atreve a meterle mano.

—Deduzco que no respaldaría al candidato del PP.

—No voy a excluir a nadie, como hace Cs, las líneas rojas las marca el programa, si lo ejecuta el PSOE, lo haremos con Julio Millán, si es el PP, pues con ellos. Lo que sí está claro es que hace falta un cambio de actitud del alcalde, Javier Márquez, que, no olvidemos, es el heredero de Fernández de Moya y, como él, ya va como senador. Tampoco descartamos, que si tenemos dos o tres concejales, nos hagamos con la Alcaldía, sería la victoria de la gente normal, que es la que va en esta candidatura. Nuestra propuesta es clara, el alcalde tiene que cobrar la mitad de lo que cobra actualmente y hay que pasar de 12 a 5 concejalías. También hay servicios como Bomberos y Recaudación que puede asumir Diputación.

—¿Cuál es la principal preocupación de Libres?

—Es la crisis que sufre el comercio de la ciudad, que le viene por internet y por las malas decisiones del Ayuntamiento, como la peatonalización, unida a la falta de marca de la ciudad, ya vemos lo que ocurre con la limpieza, que no contamos con aparcamientos, ni en el centro ni en la periferia. Ese comercio y la hostelería calculamos que genera más de 20.000 puestos de trabajo. Con el dinero que se emplea en Onda Jaén, unos 3 millones de euros, podemos dinamizar el comercio local. A los emprendedores, de la mano de la UJA, habría que traerlos al centro.

—Insiste en Onda Jaén.

—Y en otros servicios que no sirven para nada. Hay millones de euros del Ayuntamiento que se pierden y no se invierten en la ciudad. Todo lo que no sea básico para un Ayuntamiento que está en ruina no son necesarios. Pretendemos poner en marcha un plan para los barrios que tengan exclusión social. Estará dotado con 6 millones, 2 los pone el Ayuntamiento y otros tantos el Gobierno y otro la Junta. Ahora es el momento de que se comprometan.

—¿A quien apoyará entonces?

—A un Márquez que no esté oculto detrás de una pantalla y no atiende a colectivo, no lo voy a apoyar. Creo que no tendría que ser senador, ya hemos tenido experiencias.

El tiempo - Tutiempo.net