—¿Cómo se encuentra?

—Afortunadamente bien. Anímicamente ha sido un trabajo muy duro, pero hay que agradecer y aplaudir a todos los profesionales que nos estamos enfrentando al coronavirus y nos sentimos muy arropados por los ciudadanos y su comportamiento.

—¿Por qué cree que Jaén es la provincia andaluza con más incidencia de mortalidad entre sanitarios por coronavirus?

—Al comienzo de la pandemia, desconocíamos el comportamiento de este virus y las medidas de protección no eran las que ahora tenemos. Es cierto que nuestra reivindicación es que continuemos en esa línea de protección a los profesionales.

—¿Cómo se encuentran los sanitarios en Urgencias y cómo han hecho frente a la falta de material?

—Compartimos la primera línea con Atención Primaria y hemos adquirido los conocimientos para actuar. Queremos agradecer a las personas que han colaborado prestando su ayuda. El inicio fue un poco caótico, aunque el suministro de mascarillas y guantes, siempre lo hemos tenido, sin ningún déficit como tal.

—¿Cuál ha sido la incidencia del virus entre su equipo?

—En Urgencias tenemos dos médicos que lo están pasando de manera asintomática y otras cuatro personas de enfermería. Seguimos desarrollando la detección del virus mediante test para ir controlándola porque corremos el riesgo de que las personas asintomáticas puedan contagiar al resto.

—¿Cómo están los profesionales psicológicamente?

—La verdad es que el trabajo diario es más duro que el habitual. Tenemos que protegernos cada vez que atendemos un paciente, hemos perdido el contacto físico. El proceso es más lento y trabajoso a nivel psicológico, porque llevar y soportar una mascarillas todas las horas se hace un poco difícil.

—La falta de pruebas a los sanitarios ha sido una constante, ¿se ha normalizado ya?

—Al inicio solo disponíamos de PCR y luego han aparecido otros test que los hemos incorporado. Recientemente, recibimos unos test rápidos que se van a dedicar al personal sanitario.

—¿Se han reforzado las contrataciones?

—Sí, de hecho en Urgencias hemos incrementado la actividad y se han comprometido a reforzar este servicio durante este verano, ya que las labores han cambiado.

—¿Cómo está actualmente
el Hospital?

—Estamos haciendo un desescalado, con la incorporación de la actividad quirúrgica, los servicios normales de consultas de una manera paulatina.

—¿Cree que estaba la Sanidad preparada para una crisis sanitaria de este tipo?

—No pensábamos que esta pandemia iba a tener una gran incidencia. Creíamos que era una cosa lejana pero en otras provincias ha sido más explosiva y la nuestra ha sido progresiva y pudimos absorber con los recursos que tenemos los casos.

—¿Qué pide a quienes manejan los hilos de las inversiones en materia sanitaria?

—Seguir invirtiendo en salud. El motor de la economía es el ser humano y hay que protegerlo, cuidarlo y entre todos lo recuperaremos pronto.

—¿Están dando la talla los profesionales jiennenses?

—Me siento muy orgulloso de mi equipo porque hemos hecho un frente común. Esta profesión es por vocación pero este tipo de situaciones te enriquece como persona y profesional.

—Hay gente que tiene miedo de ir a Urgencias, ¿qué llamamiento lanza a la sociedad?

—Hay que utilizar el sentido común y aquellos que requieran una solución inmediata, estamos ahí para todos.

—¿Qué lección hay que sacar de esta pandemia?

—Nos ha recordado a mantener una seguridad en los profesionales, nos ha reforzado la unión y comunicación entre nosotros.