Actualizado
sábado, 20 julio 2019
01:31
h
URGENTE

“Marcar líneas rojas es márcarselas a la ciudad”

Ricardo Cárdenas
Ver comentarios
|
16/05/2019
  • ALCALDABLE. Ricardo Cárdenas Ortiz, de UCIN.
    ALCALDABLE. Ricardo Cárdenas Ortiz, de UCIN.
Está decidido a trabajar por la ciudad, dolido por la pérdida de población y la falta de inversiones que sufre y cree que hay gran desapego a la política

—¿Qué le empuja a dar el salto para ser candidato?

—Es una decisión complicada, pero el amor y el cariño que le tengo a mi tierra me ha hecho tomar esta decisión. Creo que vivir fuera de Jaén es lo que me ha hecho querer más a mi tierra; veo como la gente joven tiene pocas opciones de evolucionar y tienen que emigrar por la falta de inversiones, malas comunicaciones y falta de empresas que quieran invertir y creo que es el momento de darle el empujón que necesita y darle la vuelta.

—Se presentan como independientes, si fueran llave de Gobierno, ¿habría alguna línea roja marcada de antemano para brindar su apoyo?

—En principio, no quiero marcar lineas rojas a ningún Gobierno, ya que eso sería marcar líneas rojas a Jaén y nuestra ciudad lo que necesita es avanzar. Lo que sí vamos a exigir es que reclame, con el apoyo de todos los partidos representados, tanto a la Junta como al Estado, las inversiones que necesita Jaén de manera urgente, así como un plan de reindustrialización para evitar que la gente joven tenga que emigrar. Si no lo evitamos, Jaén entrará a formar parte de esa España vaciada de la que tanto se habla.

—¿Está la ciudad en una situación que ya es crítica?

—El gran problema que existe en Jaén, que es la situación crítica que tenemos, es la huida de la gente joven. No hay futuro sin inversiones, sin inversiones los jóvenes tienen que emigrar, si emigran a otras provincias Jaén se convertirá en una ciudad de funcionarios y jubilados, lo que conllevará que cada vez haya menos inversión y entremos a formar parte de la España vaciada. Estamos en un punto de inflexión. Jaén es una ciudad segura, cómoda, familiar, acogedora y creo que merece la pena, por todo creo, de corazón, que es nuestro momento, que es el momento de Jaén.

—Y, ante esto, ¿que plantea?

—Primero sería un plan contra la suciedad, mantenimiento eficaz y continuado de los parques y las fuentes y con más presencia de la Policía Local de a pié, junto con un plan de accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas. El segundo gran bloque sería ser el martillo taladrador de la Junta y el Estado para exigir de una vez que lleguen el AVE, la Ciudad de Justicia, el Plan de Reindustrialización.

—¿Cree que haya 13 candidaturas es bueno o malo?

—Malo, es señal del desapego que la gente le tiene a los partidos tradicionales, esto ocasiona que habrá un voto muy repartido entre los partidos minoritarios y, por lo tanto, varios miles de ciudadanos de Jaén se quedarán sin representación en el Ayuntamiento.

El tiempo - Tutiempo.net