27 sep 2018 / 12:02 H.
“Es un aprovechamiento racional y sostenible”
catalina madueño magdaleno Subdelegada del Gobierno en Jaén |

“Es bueno sentarnos a hablar de los problemas que tenemos, cómo vemos la situación de la provincia y cómo cada uno puede colaborar”. Así arrancó su intervención, un repaso muy completo al sector de la ganadería y sus retos, la subdelegada del Gobierno en Jaén. Catalina Madueño destacó, especialmente, algunas de las ideas que hacen singular la ganadería en la provincia. “En los últimos años, desde 2015, en los censos, el número de cabezas ha aumentado, pero lo ha hecho la intensiva frente a la extensiva”, explicó. Y lo hace, como dijo, en una provincia con cuatro parques naturales y una cantidad ingente de espacios protegidos. “La superficie de la Red Natura 2000 y de pastos coinciden en un 90%”, explicó para reivindicar la importancia del pastoreo extensivo para la conservación de determinados territorios. “La forma de controlar las masas vegetales es con los herbívoros, la caza y la ganadería. Es fácil, sostenible y planificado gestionar a largo plazo con la ganadería, pero ambos tienen sus espacios y hay que compatibilizarlos”, reflexionó. En este sentido, apostó por prestar especial atención a la ganadería extensiva y sus problemas.

La subdelegada apuntó también un mapa de la situación de las diferentes especies en la provincia: “La más importante es la de ovino de carne; después, el bovino —que crece en los últimos años, con razas en peligro en extinción— y el caprino, que atraviesa una situación dificilísima. Se paga por animal 30 euros y el censo no llega a los 5.000 ejemplares. El precio no le da el valor que le corresponde a esta especie”.

Asimismo, se refirió al aprovechamiento sostenible de los pastos y la trashumancia, de la que dijo es “necesaria para que a los ganaderos les salgan las cuentas”: “No hay aprovechamiento más racional, sostenible y sensato que el que se hace con la ganadería extensiva”. Y para que esta funcione es imprescindible, dijo Madueño, mantener la red de vías pecuarias.

En cuanto a normativa, apuntó que el principal problema es que no se diferencia la ganadería extensiva de la intensiva: “Es un problema gravísimo. No se distinguen unas explotaciones de otras”. También recordó que existen más de 20 planes de control y vigilancia para los que los técnicos tienen que unificar cuestionarios: “Si no, deben realizar la misma pregunta de cinco formas diferentes”. En este sentido, también habló de la excesiva burocracia: “Es imposible que un ganadero lleve él solo sus papeles. Están las oficinas comarcales, pero estas llegan hasta donde llegan”.

También se refirió la subdelegada a las cuestiones más problemáticas de las ayudas de la PAC: “Separa los derechos de cabeza de los derechos de superficie. Es muy difícil mantener en todo el periodo de vigencia la garantía del derecho de aprovechamiento del espacio. Tendremos que buscar la forma de modificarla para que las singularidades estén recogidas”.

No se olvidó Catalina Madueño tampoco de la necesidad de dignificar la profesión, reconocer su labor: “Ellos mismos no sienten que se valore”.