“Queremos poner en valor la investigación docente de la UJA”

PABLO JUAN CÁRDENAS - DIRECTOR DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

28 mar 2020 / 15:21 H.
Ver comentarios

¿a QUÉ SE DEDICA DENTRO DE LA OFICINA?

—Principalmente llevo los temas que tienen que ver con emprendimiento pero relacionado con empresas y el profesorado. Hay otra parte que está destinada a los alumnos que atañe a mi compañero Raúl Mata.

¿qué supone esta oficina para la universidad?

—El emprendimiento del profesorado de la UJA surge a través de la creación de empresas, que se denominan Empresas Basadas en el Conocimiento (EBCs) que llegan después de las investigaciones de los docentes y en vez de plasmarlo solamente en artículos, crean una compañía y esa nueva línea de negocio, de producto lo explotan a través de la empresas. Estas EBCs han conseguido establecer casi cuarenta puestos de trabajo en los últimos cuatro años.

desde la otri (oficina de transferencia de resultados de investigación), ¿a qué colectivos de la universidad ofrecen apoyo?

—En la UJA hay una apuesta decidida por apoyar el emprendimiento de alumnos, antiguos egresados, profesorado, etcétera, y hay un vicerrectorado que
coordina todo esto, pero la OTRI solamente se ocupa del colectivo que enseña, es decir solo se encarga del emprendimiento que lleva a cabo el profesorado, el personal docente investigador de la Universidad de Jaén.

¿qUÉ SIGNIFICA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO?

—A grandes rasgos, la Universidad tiene tres grandes pilares. En primer lugar, el principal objetivo que tiene es transferir conocimiento a través de la docencia, lo que son las clases. Después, otro reto es generar saberes con la investigación y, por último, en tercer lugar es llevar esa indagación se transfiera al entorno socioeconómico con el objetivo de que este colectivo sea más innovador y competitivo. Por lo tanto, dentro de este último pilar es de lo que se encarga la OTRI.

¿qué mecanismos utiliza el organismo para llevar a cabo los objetivos?

—Las herramientas que tiene la OTRI para generar transferencia del conocimiento, fundamentalmente relacionados con el emprendimiento, se centran en la creación de empresas basadas en las investigaciones. A través de esta herramienta que es la más importante dentro de la OTRI, el profesorado puede tener una salida para emprender, por lo que es el principal mecanismo para aportar innovación y competitividad al tejido productivo.

¿qué oportunidades de emprendimiento hay actualmente en la uja?

—En relación al profesorado que es de lo que se encarga la OTRI, fundamentalmente es el apoyo que hay en la creación de empresas basadas en el conocimiento de aquellos investigadores que realizan sus estudios y queremos que además de ofrecer resultados en los artículos de revistas o congresos, pretendemos que también transfiera esto hacia el tejido
productivo mediante las EBCs.

en DEFINITIVA, LA OTRI ES UN APOYO AL INVESTIGADOR ¿NO?

—Efectivamente, esa es la labor que realiza la OTRI. Lo que pretende es realizar una apuesta por el emprendimiento del profesorado, que cuenta actualmente con un plan de apoyo en el que se concreta una acción específica en lo que se fomenta esto. A grandes rasgos, dotamos de formación, ayuda económica, gestión de infraestructuras o cualquier prestación de servicio cualificado que favorezca que ese personal docente quiera crecer y contribuya en el emprendimiento.

¿qué diferencias hay entre la otri y otras oficinas?

—Lo primero, la OTRI no es una oficina única de la Universidad de Jaén, sino que cualquier institución universitaria pública o privada tiene su propia línea de transferencia, por tanto lo que puede caracterizar a una OTRI de otras, es la calidad del personal que gestiona la oficina. En este sentido estamos muy orgullosos porque esta es la gran ventaja que tenemos porque son personas altamente formadas y que tienen una dedicación absoluta a apoyar al profesorado a que este realice labores de emprendimiento.

por último, ¿qué quiere destacar sobre la otri?

—Me gustaría hacer hincapié en los principales resultados que hemos conseguido porque en los últimos cuatro años el número de empresas ha ido creciendo y actualmente hay 17 activas, que han generado casi cuarenta puestos de trabajo a través de esta fórmula. Además, la OTRI ha puesto en valor parte de la investigación científica que se realiza en la Universidad. Hay que destacar que supone una importante transferencia al tejido productivo que supera el millón y medio de euros durante estos años.

Jaén