27 sep 2018 / 12:02 H.

Balbín resaltó, asimismo, la colaboración de las asociaciones de defensa ganadera y recordó las ayudas que la Consejería les ofrece. Eso sí, como recordó, “llegan hasta donde pueden”. Juan Balbín, que llegó al Chequeo a la ganadería tras recoger en las distintas oficinas comarcales agrarias las principales reivindicaciones, las resumió así: “Las quejas provienen principalmente del precio de la carne y la leche, que están por los suelos, y por otro lado, los problemas con el coste de los piensos y los contratos de los pastos”.

Y otro aspecto en el que Juan Balbín se detuvo especialmente fue en la falta de relevo generacional en el sector ganadero, el que definió como un “problema grave”. “Muy pocos jóvenes se incorporan. De hecho, ha bajado un 50% en los últimos diez años”, explicó. Y recordó la importancia de este aspecto en la fijación de la población en el territorio: “Algo estamos haciendo mal, a pesar de las ayudas que ya existen para que los jóvenes se incorporen al sector”.

“El relevo generacional es un problema grave”

El responsable de Agricultura y Ganadería del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén fue el primero de los tres representantes de las instituciones públicas en dirigirse a los invitados en este nuevo chequeo profesional. Juan Balbín, que llegó a la cita en Diario JAÉN con un actualizado censo ganadero de la provincia, hizo un repaso por las diferentes especies y sus situaciones, especialmente en la incidencia de enfermedades. “El sector porcino está limpio en todo el país. Únicamente se prevé o hay riesgo potencial que llegue desde Centroeuropa la peste porcina africana. Es solo una amenaza potencial, ahora España está limpia”, comenzó. “En cuanto al bovino, la tuberculosis es la asignatura pendiente. No somos capaces de bajar la incidencia de la enfermedad. Con datos de los tres últimos años hay que destacar que, en 2017, ha subido con respecto a los anteriores. Algo hay que hacer”, explicó. Y apuntó a reuniones con la Consejería de Medio Ambiente para estudiar acciones conjuntas y que el próximo año se pueda bajar. “En ovino y caprino, únicamente aparece la lengua azul, aunque llevamos dos años sin que pase nada”, aseguró el delegado. Y explicó que se sigue vacunando para evitar que la enfermedad reaparezca: “Ponemos unas 250.000 dosis de serotipo 4 a disposición de los ganaderos de forma gratuita”.