Arranca la campaña de control de alcohol y drogas en Jaén
La iniciativa se mantiene abierta hasta el domino 21 de diciembre y tiene, como una de las ubicaciones, la báscula de pesaje de camiones
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández ha visitado la báscula de pesaje de camiones, situada en el km 35 de la A-44, donde la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico ha situado uno de los puntos de control de alcohol y drogas, con motivo de una Campaña Especial de Vigilancia y Control del Alcohol y las Drogas que comienza hoy, lunes y concluye el próximo domingo 21 de diciembre. Manuel Fernández, que ha estado acompañado por el Jefe provincial de Tráfico de Jaén, Antonio Fornes y por el tesorero de Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM) en Jaén, Fernando Cañada del Castillo, ha explicado que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “realizará servicios de vigilancia y control del tráfico, junto con las policías autonómicas y municipales, con especial atención al consumo de alcohol y otras drogas en las vías de circulación”. De esta forma, ha advertido del riesgo que supone este tipo de consumo en la conducción, “ya que multiplica el riesgo de siniestro y agrava las consecuencias en caso de accidente”, ha subrayado.
Por otro lado, el representante del Ejecutivo ha señalado que estas campañas “son una forma de analizar los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas que tienen sobre seguridad vial”. Asimismo, ha destacado que en términos generales, el alcohol “sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos, seguido de sustancias de abuso como la cocaína y el cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos”. “Además, los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos, de forma muy predominante, fueron hombres que conducían un turismo o una motocicleta y además, una elevada proporción de los casos de fallecimiento se producen en días festivos”.
“Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico y por eso hay que ser consecuente tratando de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche, y, en todo caso, nunca subas al coche con dichas personas”. “El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas”, ha indicado el subdelegado del Gobierno.
Por su parte, Cañada del Castillo, ha puesto en valor la campaña que esta asociación viene desarrollando desde el año 2007, titulada “No corras, no bebas, no cambies de ruedas”. En este sentido, ha explicado que esta acción cuenta con la implicación de personas voluntarias con lesión medular, quienes se acercan a los vehículos retenidos para trasladar el mensaje de la campaña. Además, con su presencia, muestran de forma directa las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.