Arde un coche en Alcaudete

El suceso ocurrió en rotonda de Los Zagales y cerca de una gasolinera

13 ago 2019 / 08:41 H.

Los vecinos y transeúntes que pasaban por la rotonda de Los Zagales, de Alcaudete, vivieron un enorme susto al ver cómo un vehículo comenzó a arder en plena ciudad. De hecho, la proximidad de este vehículo a una gasolinera fue uno de los detalles que más preocupación generó en la población.

El suceso ocurrió sobre las 13:50 horas del mediodía, momento en el que entró la primera llamada de alerta al servicio de Emergencias 112 para informar sobre el incendio de un coche. En concreto, el turismo se encontraba en la rotonda de Los Zagales, en pleno punto neurálgico de Alcaudete, lo que hizo del suceso algo aún más sorprendente, al no ser una estampa que se pueda ver fácilmente. Desde el 112 detallaron que tras la llamada de alerta avisaron rápidamente a la Policía Local, a la Guardia Civil y a los Bomberos de Alcalá la Real, quienes sofocaron el incendio.

El inicio del fuego tuvo lugar en la parte de abajo del coche, según apuntan desde el servicio de Emergencias de Andalucía. Su conductora, al ver el humo que desprendía el vehículo, salió del mismo sin problemas, por lo que no hubo que lamentar daños personales. Sin embargo, en lo que respecta al coche, quedó totalmente calcinado por las llamas.

Según testigos presenciales de los hechos, cuando comenzaron a percibirse las llamas, el propietario de un restaurante cercano de la zona trató de sofocar el fuego con el extintor de su establecimiento, aunque su valentía quedó reducida por el humo, pues al ser tan espeso no le dejó acercarse al turismo. Fuentes cercanas a la Policía Local indicaron a este periódico que el coche era un modelo antiguo y que, probablemente, llegó de algún viaje (apuntando la teoría de que no era de Alcaudete) y que, en el trayecto, se calentó demasiado. Asimismo, estas mismas fuentes explicaron que el origen del incendio pudo estar en un fallo electrónico y crearon un posible escenario en el que el coche circulaba por la calle y, al hacer el ceda el paso, empezó a salir humo de debajo del motor.

Durante la época estival es necesario aumentar los cuidados del coche, ya que las altas temperaturas pueden generar desperfectos en el vehículo e incluso problemas en su funcionamiento. Según el Barómetro de Averías del Club RACE, los problemas con las baterías, los neumáticos y el motor estuvieron entre las principales causas de asistencia en carretera durante todo el año 2018, y son precisamente estos componentes de los vehículos los que más sufren en verano con las altas temperaturas. Así, las averías causadas por el sol directo más frecuentes en verano son el sobrecalentamiento de la estructura y los materiales internos del coche, la pérdida de agua y aceite, el sistema de frenado y, sobre todo, los fallos de batería, de motor y de aire acondicionado, que acaba forzado de tanto uso. El mal mantenimiento y la antigüedad del parque automovilístico suelen ser las principales causas de los problemas en los vehículos.