Aquí la noche en la que Juan Latorre ganó las primarias del PSOE de Jaén

El Alcalde de Arjona es ya el nuevo secretario general con un ajustado 54,62%

17 mar 2025 / 18:51 H.
Ver comentarios

Una nueva etapa y, además, histórica. Juan Latorre, alcalde de Arjona, llevará las riendas, a partir de ahora, del PSOE de Jaén, la primera fuerza política de la provincia, las siglas con las que se identifica desde que tiene uso de razón y el signo con el que aspira a recuperar el espacio perdido con la mirada puesta en los jiennenses. Es el nuevo secretario general en Jaén gracias a unas elecciones primarias en las que, por primera vez, la militancia pudo elegir a su máximo dirigente provincial. Mucho tuvo que ver en este antes y después la parlamentaria Ángeles Férriz, quien consiguió movilizar a los afiliados que, en un 71%, acudieron a los 91 centros de votación repartidos por las agrupaciones de pueblos y ciudades. Empieza un nuevo tiempo.

Ajustado fue el resultado. La coordinadora de la Comisión Organizadora de las Primarias, Isabel Uceda, fue la encargada de comparecer ante los medios de comunicación, en la sede provincial, para dar los resultados: el 54,62% para él y el 45,04% para ella. La Comisión Provincial de Ética procedió a la proclamación provisional del alcalde de Arjona tras el escrutinio de la votación celebrada en las 108 agrupaciones. En concreto, el dirigente municipal obtuvo 2.258 votos, mientras que la diputada andaluza logró 1.862.

Ejercieron su derecho al voto 4.150 militantes de los 5.819 militantes que tiene el PSOE de Jaén que, hasta ahora, estaba en manos de Francisco Reyes, presente también en la sede de la calle Hurtado y celebrando el triunfo. “Estoy muy contento”, dijo.

Ángeles Férriz compareció ante los medios de comunicación en un “día histórico”. Felicitó a su compañero por la victoria y se puso a su servicio. “Ha hablado la militancia”, subrayó. Y añadió: “Hemos revolucionado esta provincia, que le hacía falta. Ahora tenemos que combatir a la derecha, alejarla de Andalucía y gobernar donde no gobernamos. Juan contará con todo el mundo. Tenemos un gran secretario general”.

Entre aplausos fue recibido Juan Latorre, a quien le costó llegar al atril entre tantos abrazos. En su intervención, abogó por una organización “fuerte, unida, con las ideas claras y con vocación de servicio público”. Manifestó: “Hoy empieza un nuevo PSOE de Jaén”. Habló del pasado, del presente y del futuro: “Tenemos ilusión y ganas de afrontar los retos que tenemos por delante”. “Mi compromiso es claro: quiero el mejor PSOE de Jaén”, defendió.

El alcalde de Arjona se puso al servicio de las agrupaciones, de sus alcaldes, portavoces en la oposición, de los jóvenes y, en general, de toda la familia socialista. “Nos ponemos a trabajar desde ya”, señaló. ¿Cuál será su prioridad?: “Acabar con la etapa oscura de la derecha en Andalucía”. Agregó: “Comienza la cuenta atrás del Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta”. Habló de integración, de equipos, de integración, de democracia y mucho más.

Jaén