Apuesta por la sostenibilidad

La UJA acoge hasta hoy el IV Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías

25 oct 2018 / 11:32 H.

Más de 250 investigadores procedentes de 30 países valoran hasta hoy en la Universidad de Jaén las posibilidades de establecer biorrefinerías, instalaciones de materias primas renovables en las que se obtiene una amplia gama de productos, que pueden sustituir a sus equivalentes, procedentes del petróleo.

El vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes del Paso, inauguró el IV Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías, organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (Ceaema) de la UJA, a través del Grupo de Investigación “Ingeniería Química y Ambiental”, junto con la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (Siadeb) y la Red Española de Excelencia en Biorrefinerías Sostenibles. La inauguración contó también con la asistencia de Eulogio Castro, director del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente; Jalel Labidi, coordinador de la Red Española de Biorrefinerías Sostenibles, y Francisco Gírio, presidente de la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de Biorrefinerías.

Elogio Castro subrayó que se trata de un congreso científico en el que 250 investigadores del todo el mundo se reúnen para valorar las posibilidades de establecer biorrefinerías: “Consiste en una instalación en la que, partiendo de una materia prima renovable, como puede ser un residuo agrícola (nosotros lo hacemos con la poda del oliva o con restos del proceso de obtención del aceite de oliva), se puede obtener una gama amplia de productos, incluyendo biocombustibles, materiales, energía o productos químicos, todos de origen renovable, que pueden sustituir a sus equivalentes que hasta ahora suelen derivarse del petróleo, que es una fuente de energía fósil”. Castro abogó por el uso de estas materias primas, que representan un beneficio medioambiental. “La cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera se recupera inmediatamente al año siguiente, con el crecimiento de las plantas, de los vegetales, de los que obtenemos esa energía”, manifestó, al tiempo que valoró el aspecto de la rentabilidad: “Es muy importante considerar que en estos procesos hay involucrados muchos actores. Estamos los científicos, que estudiamos cómo aprovechar esas materias primas de manera eficiente. Pero luego está la Administración pública, los inversores privados, los consumidores... y todos tienen un papel muy importante que jugar”. Por otra parte, puso como ejemplo un aspecto en el que se trabaja intensamente, que es el de la logística, cómo disponer de esas materias primas de una forma eficiente en un centro de transformación. “Aquí hay científicos que estudian cómo transformar la paja de trigo en compuestos químicos renovables, que luego se utilizarán, por ejemplo, para producir materiales que tienen aplicaciones en medicina. Llevar el material a un centro de transformación supone un coste, y hay que abordar este tema también. Una vez que está esa materia en el centro de transformación, nosotros ya sabemos cuáles son esos procesos más rentables, desde el punto de vista técnico, científico y económico, para poder obtener esos productos”, argumentó.

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación dio la bienvenida a los congresistas, tras lo que explicó las principales líneas de investigación en la que trabajan profesionales de la Universidad de Jaén, así como del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente.