Apuesta por la igualdad entre los jóvenes

El trabajo se acoge en centros de reinserción de menores infractores
e institutos públicos

28 nov 2019 / 11:35 H.
Ver comentarios

Dos proyectos de actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, desarrollados por la Universidad de Jaén y financiadas por el Instituto de la Mujer, muestran que existen estereotipos sexistas similares en jóvenes de centros de internamiento de menores infractores y centros educativos de la provincia jiennense. Estos datos fueron dados a conocer por la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA y miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, Yolanda María de la Fuente, durante la clausura de los trabajos.

“Fomento de la cultura de igualdad y prevención de la violencia de género en centros de internamiento de menores infractores” y “Formación sobre roles y estereotipos sexista en el ámbito educativo” fueron los proyectos llevados a cabo por la Universidad. El resultado de los cuestionarios en los centros de internamiento de menores infractores fueron tratados a 210 jóvenes, de entre 15 y 18 años. Por su parte, en institutos educativos públicos lo realizaron a 72.

Yolanda de la Fuente subrayó “la poca diferencia” entre las opiniones de los adolescentes de centros de internamiento y de enseñanza, y aseguró: “Estamos en una corriente transversal que cruza a la juventud, en la actualidad. Esto nos tiene que hacer pensar y gestionar nuevas medidas, que lleguen a este grupo de población, que es el que nos vamos a encontrar en unos años como personas adultas y que va a ir arrastrando esa forma de ver la vida”. Para De la Fuente, “esto tiene que ser un punto de inflexión, para cambiar”, y apostó por “gestionar nuevas medidas”.

Para llevar a cabo estos proyectos, se realizaron varias actuaciones. En centros de internamiento de menores infractores, se realizaron 14 sesiones formativas en nueve puntos de Andalucía (Algeciras, Carmona, Jaén, Málaga, Torremolinos, Oria, Almería, Purchena y Granada). En módulos de tratamiento masculino, femenino y terapéutico, se realizaron 16 reuniones con equipos responsables, dirección de centros, ponentes y educadores; asistieron 225 menores a las jornadas y 41 profesores. En institutos, se llevaron a cabo 10 sesiones formativas en la provincia, con un total de 580 asistentes. En estos se analizaron algunos de los cuestionarios que realizaron los menores y de estos se extraerán algunas conclusiones y datos para poder mejorar y actuar en el futuro.

Jaén