Apuesta para la detección precoz del cáncer de mama

El Hospital Universitario renueva un convenio de colaboración para investigar

04 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

El Hospital Universitario sigue con su apuesta por la investigación y por la detección precoz del cáncer de mama y renueva un convenio de colaboración con la Fundación Fibao —entidad que apoya y promueve la investigación en la sanidad andaluza— y la Fundación Unicaja, que aportará una financiación cercana a los 148.000 euros para el desarrollo del proyecto de investigación, que profesionales sanitarios desarrollan desde 2018 y que tiene una duración de cinco años de esa fecha. Todo ello con el objetivo de detectar e identificar precozmente el cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres y la primera causa de muerte entre la población femenina española. El trabajo está liderado por Pedro Sánchez, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica.

En la renovación del citado convenio estuvieron la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; el director gerente del Hospital, Osamah El-Rubaidi Abdullah; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y el investigador principal del proyecto, Pedro Sánchez Rovira. A este respecto, los responsables pusieron en valor el gran trabajo desarrollado hasta el momento por la Unidad de Investigación en Oncología, y la importancia de las conclusiones científicas para beneficiar a pacientes con esta enfermedad. El proyecto que se desarrolla en el marco del acuerdo se denomina “Determinación de perfiles metabolómicos mediante biopsia líquida en cáncer de mama. Implicaciones pronósticas y predictivas de respuesta al tratamiento”.

Su objetivo es la obtención de una herramienta que facilitará tanto el diagnóstico precoz como la valoración de la evolución del cáncer de mama, alcanzándose un mayor índice de detección temprana y una selección individualizada de los tratamientos oncológicos aplicables a la práctica clínica habitual. Todo ello será posible gracias a la biopsia líquida (análisis en sangre de determinadas sustancias conocidas como metabolitos), una técnica rápida, eficaz y poco invasiva que permite predecir la agresividad del cáncer, su evolución y su pronóstico. Además, por medio de la toma de muestras de sangre de pacientes antes y después del tratamiento suministrado, el proyecto persigue también comprobar si existe un perfil diferencial entre las distintas mujeres con esta enfermedad y abren nuevas vías a la personalización del tratamiento que se pueda administrar en ellas.

Jaén