Aprobado, hasta ahora, en la ejecución de la Agenda 2030

Puntuaciones altas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

19 abr 2021 / 19:19 H.
Ver comentarios

Aprobado con nota. Aún quedan nueve años para 2030, pero el tiempo apremia y más en un contexto de crisis sanitaria y económica que puede ralentizar el trabajo en aras de alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recoge en la Agenda 2030.

Aún queda camino por andar para una ciudad que ya mostró su compromiso con el cumplimiento de los ODS, que según datos de la herramienta que analiza el cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de las capitales de provincia españolas de la consultoría IdenCity, va a buen ritmo en comparación con las medias autonómica y nacional.

Si se desgranan los datos que aporta la citada consultoría, hasta en diez de los diecisiete objetivos, la ciudad de Jaén se sitúa por encima de las medias de Andalucía y España. Concretamente, en el primero de ellos, relativo al fin de la pobreza, la capital obtiene una puntuación de 59 sobre 100, por encima del dato andaluz —56— e idéntico al registrado en el resto del país.

El segundo ODS persigue erradicar el hambre y ahí Jaén vuelve a superar la línea de fuego entre el aprobado y el suspenso aunque, con 63 puntos sobre 100, supera en 3 la cifra nacional y no logra alcanzar la media andaluza, que se sitúa en 65 de 100. Más cerca, sin embargo, está la capital jiennense de lograr el tercer objetivo, relacionado con la salud y el bienestar de la población. Obtiene 81 puntos por los 82 y los 85 de las medias de la comunidad autónoma y de España. A pesar de permanecer por debajo, es la mayor puntuación que obtiene la ciudad si se atiende a este informe de IdenCity.

Cabe destacar el quinto de los objetivos, relacionado con la igualdad en materia de calidad. Junto con el cuarto y el décimo —en materia de educación y reducción de desigualdades respectivamente—, es de los únicos en los que Jaén supera las medias andaluza y española. En concreto, en el quinto ODS, la capital obtiene una puntuación de 77 sobre 100 por los 72 puntos autonómicos y nacionales. En el cuarto, Jaén logra 72 por los 70 y los 68, de media, que obtienen, según el barómetro de la mencionada agencia de comunicación, Andalucía y España. Prácticamente lo mismo ocurre con el décimo, sobre la reducción de las desigualdades. Así, la ciudad registra 70 puntos en este sentido, por lo que también supera la media de la región (69) y del resto de España (68).

De igual manera, Jaén vuelve a superar la media en el ODS número 13, sobre la acción por el clima. En este punto es de suma importancia la agricultura y consta que, desde la Junta, se trabaja en este sentido. Al menos, así lo comunicó hace unos días la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que verbalizó este trabajo en intervenciones relacionadas, por poner un ejemplo, con la regeneración de aguas residuales.

Si se recibiera un boletín de calificaciones sobre los resultados de lo hecho hasta ahora con el objetivo de cumplir los ODS de la Agenda 2030 de la ONU el “necesita mejorar” vendría acompañado del decimoséptimo y último punto, relacionado con las alianzas y las sinergias que se crean con el fin de lograr el resto de objetivos. Ahí Jaén necesita mejorar bastante, pues la puntuación que le otorga la consultoría IdenCity es de 24 sobre 100, bastante inferior a la media de Andalucía, que se sitúa en 37 y, también, a la nacional, que queda fijada un punto por encima, en 38. Hay que seguir con el trabajo.

El Ayuntamiento, comprometido con las políticas que tienden a la mejora

Desde lo local se pueden hacer grandes cosas. Este es el mensaje con el que el alcalde, Julio Millán, se comprometió con el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contempla en la Agenda 2030. Lo hizo en un acto en septiembre del año pasado, donde el máximo responsable municipal dejó claro que la Administración local ya ratificó su participación activa en esta estrategia con su aprobación en pleno en mayo y que, con el citado acto, se da “mayor relevancia a este afán en una actividad que está abierta a la ciudadanía”. “El Ayuntamiento no puede mantenerse ajeno a esto, que no es más que avanzar en una sociedad unida, cohesionada y sin fracturas en aspectos tan básicos como la igualdad, el acceso a las nuevas tecnologías, la erradicación de la pobreza, ciudades más sostenibles ambientalmente, consumo responsable o la acción por el clima”, explicó entonces el alcalde, quien, en esa misma línea, aclaró: “Son políticas que tienden a mejorar la cohesión del territorio, la mejora de la sostenibilidad, la lucha contra la pobreza, la mejora de las condiciones de la educación, en definitiva, aspectos en los que 193 países están de acuerdo”.

HAY MARGEN PARA CRECER

Los objetivos en los que Jaén tiene más margen de mejora son el ODS 7, relacionado con la energía asequible y no contaminante, con un grado de cumplimiento del 42%, 15 puntos menos que la media española; así como en el ODS 6, sobre agua limpia y saneamiento, cuyo desempeño se sitúa en el 45%, 12 puntos menos que el promedio nacional. En términos generales, el estudio evidencia que, en Andalucía, el grado de cumplimiento medio de los ODS se sitúa prácticamente en el 60%. En el caso de Jaén, destaca positivamente en el desempeño del cuarto objetivo.

Jaén