Aprobadas las obras de emergencia en la Catedral

El presupuesto para la intervención asciende a más de dos millones de euros

06 may 2020 / 09:00 H.
Ver comentarios

El Consejo de Ministros, en una reunión celebrada a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tomó razón de las obras de emergencia en la cubierta de la Catedral de Jaén, así como la redacción de la memoria, la dirección técnica de las mismas y su coordinación. El presupuesto de todas las intervenciones asciende a 2.812.077,92, IVA incluido, siendo el plazo estimado para la ejecución de la intervención de veinticuatro meses.

La Catedral es una construcción que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Desde hace tiempo se viene detectando el deterioro progresivo en la estructura de madera de la cubierta de la Catedral, lo que ha supuesto la entrada de agua al interior del inmueble con las consecuencias que, respecto a su conservación, puede suponer.

Estas afecciones han supuesto la realización de diferentes actuaciones tanto por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, como por parte de este Departamento Ministerial. No obstante, la problemática actual de las cubiertas tiene tal envergadura que los técnicos aconsejan no seguir con intervenciones puntuales y encadenadas por existir un riesgo de colapso de zonas extensas de las mismas. Con el fin de preservar el monumento y aumentar la seguridad del entorno se ha decidido llevar a cabo unas obras de emergencia que consistirán en:

Limpieza de materiales sueltos y detritos de las aves, desmontado de la teja y el material de cobertura, con retirada integral de la tablazón inservible por la acción de la humedad; Reparación o reintegración de los planos de apoyo y reparación y/o sustitución de las armaduras de madera; Tratamiento de la madera al ataque combinado de xilófagos, insectos y hongos; Colocación de una nueva tablazón de pino, ensamblada a media madera; Extensión de una doble barrera estanca al agua y colocación de la teja con solapes adecuados y con ganchos para evitar el desplazamiento del agua; Reconstrucción de troneras, empleando madera vieja en los nuevos elementos estructurales a sustituir y cierres ligeros laterales; Carpinterías de aireación o practicable de nueva factura, por último, instalación de líneas de vida para facilitar trabajos posteriores de mantenimiento, dotación de instalaciones básicas de iluminación y señalización en el interior de las cámaras y habilitación de pasillos interiores y exteriores de mantenimiento.

Hay que recordar que 2008 se inició el procedimiento para que la Catedral de Jaén fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, así durante 2012 fue inscrita en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural.

Jaén