Aprobada una oferta de empleo público para cubrir 43 vacantes

El PSOE y JeC se abstienen en la votación del informe en junta de gobierno local

31 oct 2017 / 10:22 H.

Lo anunció el alcalde, Javier Márquez, a mediados de julio. “A final de año —dijo entonces en una rueda de prensa—, se convocará una oferta de empleo público para cubrir plazas estrictamente necesarias” en el Ayuntamiento. Y, ayer, en un comunicado, el teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, concretó sus detalles. Se trata de 43 plazas, de las que 13 son de promoción interna, que llegan tras varios años en los que, por mandato gubernamental, la incorporación de nuevo personal a las administraciones públicas se ha reducido a la mínima expresión para corregir el déficit público, como exige Bruselas.

El concejal de Personal explicó, en el comunicado, que estas 43 plazas, cuya cobertura se convocará “en los próximos meses”, arranca en un estudio interno acerca del personal necesario para cubrir las vacantes que se han producido en los últimos años en diversos servicios municipales. Para ello, Contreras apuntó que ha influido la aprobación de los presupuestos para este año y que también se ha tenido en cuenta la normativa existente sobre la tasa de reposición de personal para las entidades locales. El informe —se indicó en el mismo comunicado— fue aprobado por la junta de Gobierno local con la abstención de Jaén en Común (JeC) y el PSOE. Las convocatorias saldrán en los próximos meses, una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

De las 43 plazas que se ofertan, 13 son para promoción interna y el resto cualquier persona que cumpla los requisitos podrá optar a ellas después de superar la oposición libre. “Esta oferta de empleo público (tanto de promoción interna como de oposición libre) viene a garantizar que el Ayuntamiento tenga personal cualificado para cubrir los distintos puestos vacantes y, por lo tanto, a prestar de forma eficaz y efectiva los servicios públicos”.

“Son plazas que vienen a dar cobertura a vacantes que tenemos en servicios tan importantes como Policía Local, Bomberos u otras áreas como Recaudación (donde se nos permite tener una reposición del 100%) y en organismos autónomos”, precisó el concejal de Personal y Comunicación. Entre las distintas plazas que se ofertan, cabe destacar las del cuerpo de Policía Local, con cuatro; Servicios de Extinción y Prevención de Incendios, con dos, o para la Administración General, con tres, además de las plazas que se convocan para los distintos organismos autónomos. Concretamente, el Patronato de Asuntos Sociales, la Gerencia de Urbanismo, el Patronato de Cultura, la Universidad Popular Municipal (UPM), Deportes y el Centro Especial de Empleo (CEE).

bomberos. En el Cuerpo de Bomberos, después de una década sin que se convocara el proceso oportuno de oposiciones, la primera prueba para cubrir dieciséis vacantes —aunque podría rozar la veintena— se celebró el sábado pasado, en el Campus de la Universidad de Jaén (UJA). Concurrieron a ella 688 aspirantes, pero solo superaron el examen teórico 104. Los demás fueron eliminados bien porque no lo aprobaron, como fue el caso de 343, o porque no se presentaron (221).

Para los 104 aprobados, la siguiente fase consistirá en una prueba eminentemente práctica, que comprenderá un test de callejero de Jaén, una subida a la autoescala y otra prueba que propondrá el tribunal momentos antes de su realización y que estará relacionada con las funciones propias del puesto de bombero-conductor. El tercer ejercicio será la evaluación psicológica; el cuarto, las pruebas físicas y el quinto y último ejercicio será un examen médico.