Apoyo unánime a la cesión de suelo para la Ciudad Sanitaria

Un total de 37.000 metros cuadrados junto al Hospital Neurotraumatológico

29 may 2020 / 16:44 H.
Ver comentarios

Nueva y extraña normalidad. Primera sesión plenaria en el Ayuntamiento después de que se decretara la pandemia de la covid-19, sin público y con una sala adaptada con el objetivo de cumplir con las directrices marcadas por las autoridades sanitarias. Uno de los puntos más esperados en el pleno fue la aprobación, por unanimidad, de la cesión de 37.000 metros cuadrados en la zona del SURO5 (junto al hospital Neurotraumatológico) a la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad Sanitaria. La edil de Presidencia, África Colomo, fue la encargada de señalar que el Gobierno autonómico cuenta ya con terrenos municipales, a los que en los próximos días se le sumarán los de la Diputación Provincial y tiene una partida de 1,7 millones de euros consignada para este ejercicio “por lo que entienden que existen las condiciones para comenzar a ver muy pronto progresos en el proyecto de la Ciudad Sanitaria.

“La diferencia en esta rápida tramitación es la lealtad institucional de este actual Ayuntamiento, que valora los intereses de los jiennenses por encima de la confrontación política”, dijo, tras las declaraciones del portavoz popular, Manuel Bonilla, que pidió que no se “malgaste más tiempo como se ha hecho durante años por parte del PSOE”. Del mismo modo, la edil destacó: “Hemos acometido este trámite que significa una inversión buena para Jaén, para la sanidad pública y para la capitalidad de la ciudad en pleno estado de alarma, con los plazos administrativos suspendidos, lo que da una medida de la lealtad institucional de un Gobierno local que ha optado por aparcar la confrontación que durante años ha tenido este Ayuntamiento con la Junta solo por una cuestión de diferencias en el color político”. Así, Colomo manifestó que, mientras llegan las primeras y esperadas noticias del proyecto de la Ciudad Sanitaria, el Ayuntamiento confía en que la administración autonómica mantenga la inversión de 20 millones de euros en el Complejo Hospitalario aprobada en la anterior legislatura de la Junta. Finalmente, todos los grupos dieron luz verde a la cesión.

En otro orden de cosas, la pandemia fue protagonista debido a cierta confusión durante los primeros minutos. Algunos de los conce-jales del Ayuntamiento de Jaén pusieron de manifiesto su malestar al no cumplirse las distancias de seguridad, entre ellas la portavoz de la formación Adelante Jaén, que declaró la “poca preparación del Ayuntamiento para hacer frente a esta anómala situación”. Unas circunstancias que provocaron que parte de los ediles se quedaran fuera de la sala o se turnaran a lo lago de la sesión. La crisis sanitaria volvió al debate al final del pleno en el que se debatieron varias mociones propuestas por los grupos en relación a la crisis sanitaria. Entre ellas, se incluyeron dos de Adelante Jaén con medidas para la reactivación social y económica de la ciudad, una del PP para pedir la adopción de medidas extraordinarias al Gobierno, la Junta y la Diputación. También se pidió el refuerzo por parte del PSOE de los Servicios Sociales, en los que se ha disparado el número de demandas desde el pasado marzo.

Jaén