Apoyo para la autorregulación del mercado del aceite de oliva

La Junta espera que se incluya el producto en el artículo 167 de la OCM

17 jun 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

El sector oleícola necesita acciones a corto plazo para salir de la crisis en la que está sumida. Soluciones inminentes con el objetivo de recuperar los precios del aceite de oliva. Una de ellas puede ser la inclusión del producto dentro del artículo 167 de la OCM, que permitiría una autorregulación del mercado y la retirada del aceite del aceite obligatorio. Estas demandas de los agricultores a las administraciones ha encontrado respuesta en la Junta de Andalucía, donde la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció que defenderá la inclusión inmediata del aceite de oliva en el artículo 167 del Reglamento 1308/2013 de la OCM, lo que permitiría regular desde la próxima campaña la oferta con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado, como ya sucede con el sector vitivinícola.

“Se avecina una campaña grande y es crucial para Andalucía que para su inicio se pueda extender la aplicación de este artículo. El trabajo del agricultor debe verse recompensado, queremos que el olivarero reciba un precio justo del producto", señaló Crespo, que considera básico dotar al sector oleícola de instrumentos de autorregulación ágiles. El olivar representa un “sector estratégico para la agricultura y para la economía de la comunidad andaluza". Este punto de la normativa permite a los estados miembros crear normas de comercialización para regular la oferta con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado, por ahora solo existente en los vinos. “Aunque su extensión al aceite de oliva se da por hecho, resulta prioritario que se haga efectiva para su aplicación desde la próxima campaña”, afirmó la consejera, en apoyo al olivar.

Esta fue una de las demandas que hizo el sector en la reunión de la semana pasada con el ministro de Agricultura, Luis Planas. En la misma, le insistieron en no perder ningún minuto y que se incluya al aceite de oliva en el artículo 167 de la OCM y se establezca un mecanismo obligatorio. Esta propuesta fue debatida por parte de Luis Planas, que dio otra vía de escape para el sector al dar la posibilidad de hacerlo de carácter voluntario a través de las cooperativas y mediante el artículo 205 de la OCM que permite la puesta en marcha de ese tipo de mecanismo de autorregulación. “No nos parece el más oportuno pero si está a disposición del sector para esta campaña, nos parece muy bien porque ahora mismo no tenemos ninguno. El que nos gusta es el de carácter obligatorio pero queremos que se trabaje en todas direcciones para conseguir unos precios más justos”, valoró el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano.

De esta manera, el sector oleícola encuentra un apoyo en las administraciones públicas, en la Junta de Andalucía, que secundará la demanda de las organizaciones agrarias de UPA, Asaja y COAG y las Cooperativas Agro-alimentarias. Así, con la autorregulación del mercado se espera que los precios se reactiven al ser un mecanismo a corto plazo, que es una de las peticiones que el sector hace para que la crisis no se alargue más en el tiempo.

Jaén