Apoyo de subdelegación a los fines de “Renacer”
El colectivo, cuya finalidad es conseguir el funcionamiento “regular y normalizado” de la Cámara, ya cuenta con logo
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la recientemente constituida Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén, que tiene como objetivo “el funcionamiento regular y normalizado” de la entidad cameral, que ahora está en manos de una gestora tutelada por la Junta de Andalucía.
Una delegación de empresarios jiennenses explicó a la máxima representante del Estado en la provincia cuáles son sus planes de futuro para que una institución con 133 años de historia realice las funciones que tiene encomendadas. “Lo que esta provincia no se puede permitir es que la Cámara de Comercio entre en proceso de liquidación, tal y como se pretende hacer, porque es vital para muchos empresarios y, por consecuencia, para todos los jiennenses”, aseguró Manuel Barrionuevo, responsable de la asociación y que fue presidente de la Cámara hasta 2016.
Madueño recordó que las competencias corresponden a la Administración autonómica, y coincidió en la importancia de que la entidad cameral siga prestando sus servicios en aspectos fundamentales como las exportaciones, la formación, el emprendimiento y la promoción. Así, la subdelegada respaldó el paso dado por los miembros de la Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén para tratar de asumir la gestión de la entidad cameral y se comprometió a estudiar las medidas que le fueron planteadas para “mantenerla con vida”: “No sería bueno para la provincia su desaparición”.
Los empresarios explicaron que la institución cameral es “la única” habilitada para realizar determinados trámites administrativos y que, sin embargo, está “prácticamente paralizada” desde hace tres años. “Tenemos que buscar entre todos una solución al respecto”, remarcó Manuel Barrionuevo, que hizo hincapié en que las deudas que arrastra la entidad y los consiguientes embargos con distintas administraciones y particulares dificultan “enormemente” el funcionamiento normalizado de la institución. Los miembros de la Asociación Renacer pidieron la mediación de la subdelegada para que el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social puedan estudiar las posibles fórmulas legales y jurídicas encaminadas a un aplazamiento de los pagos pendientes. El colectivo, que se presentará oficialmente en septiembre, ya cuenta con logo identificativo.