Apoyo al trabajo de la mujer rural

Presentación en sociedad del colectivo de la mano de la periodista Irene Villa

14 nov 2019 / 12:10 H.

Puesta de largo de excepción. La Institución Ferial de Jaén (Ifeja) acogió el acto de presentación de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Amcae), a la que acudió como invitada de honor Irene Villa, periodista y escritora que, durante su intervención, ensalzó la importancia del papel de las mujeres en el mundo rural y en todos los sectores. Por supuesto, también relató a los asistentes su dura experiencia como víctima de la organización terrorista ETA.

“Siempre se puede”. Así se llama la conferencia a través de la que Villa animó a superar las adversidades y obstáculos que la vida pone a veces delante. Un mensaje claro, el de no rendirse nunca. También asistieron a la presentación en sociedad de Amcae diferentes autoridades como el alcalde, Julio Millán; la concejal y presidenta de Ifeja, África Colomo; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada de la Junta, Maribel Lozano, y la responsable autonómica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia, Soledad Aranda. Todos ellos coincidieron en poner de relieve el papel de la mujer en el campo.

“Las trabajadoras del olivar echaban cuatro jornales. Se levantaban las primeras y se acostaban las últimas. Volvían de recoger aceituna de rodillas, atendían a los hijos y preparaban tanto la cena como la comida del día siguiente. Eso antes no se decía”, destacó el responsable de la Administración provincial durante su intervención, que arrancó el aplauso de los más de cien asistentes —sobre todo mujeres— a la presentación de la asociación, que nace en el seno de Cooperativas Agroalimentarias. También tomaron la palabra Madueño, Lozano y Millán, como antesala a la charla de Irene Villa. Todos ellos le dieron la bienvenida y mostraron sus ganas por escuchar lo que había venido a decir.

La subdelegada del Gobierno, por ejemplo, al igual que hizo Lozano y la responsable territorial de Agricultura, puso en valor el déficit que hay entre el número de mujeres que trabaja en el campo y el de aquellas que ocupan puestos de responsabilidad en las distintas organizaciones relacionadas.

Raquel Santiago, responsable de Amcae en Jaén, fue la encargada de visibilizar estos datos. “En Jaén hay 157 cooperativas y, aproximadamente, son 90.000 asociados, de los cuales el 40% son mujeres. Ahora bien, de los 1.254 consejeros que hay, ellas solo representan el 4%”, apostilló Santiago.

Era el turno de la que todos estaban esperando y no decepcionó. Villa motivó con sus palabras a continuar en la lucha a pesar de los obstáculos que se interpongan.