Apoyo a la libertad y la justicia

Amnistía Internacional de Andalucía celebra en la capital jiennense el acto de la Declaración Universal

11 dic 2016 / 11:23 H.

Amnistía Internacional de Andalucía conmemoró, en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén, el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la principal razón de ser de la institución. Durante el acto se entregó el galardón al ganador del segundo certamen de relato corto sobre derechos humanos que organiza el colectivo andaluz, con la colaboración del grupo local de Jaén, en su deseo de promover y apoyar la defensa de la justicia y la libertad, así como incentivar el entusiasmo y coraje que logre construir un mundo en el cual se llegue a entender que los derechos humanos están por encima de todo. El premio fue para Alberto Piernas Medina, de Alicante, con su obra “La isla parpadea”. “La historia se sitúa en Cabo Verde y trata sobre un padre mayor que tiene a su hijo en un lugar de Estados Unidos. Ambos se comunican con Skype, pero el progenitor se percata de que su hijo no está tan bien como él mismo lo pinta”, explica Juan Francisco Villar Caño, coordinador de Medios de comunicación de Amnistía, que estuvo acompañado del coordinador del grupo local, Cristóbal Fábrega.

El encuentro contó también con el testimonio de José Ricaurte Sánchez Pérez, un defensor de derechos humanos colombiano, líder campesino que tuvo que salir de su país en 2015 y desde entonces ha estado un año acogido dentro del programa a defensores de derechos humanos de Amnistía internacional, que dio testimonio de la situación que viven en el país y de lo que supone defender que se cumplan los derechos.

Asimismo Villar Caño presentó la campaña #PersonasPorPersonas. Se trata de una iniciativa mundial que denuncia las amenazas, el encarcelamiento injusto, la discriminación o la intimidación que sufren las personas que se encuentran en riesgo inminente. La campaña busca dar visibilidad a su situación y lograr avances concretos en sus casos. En España, Amnistía Internacional denuncia los casos de Annie Alfred, víctima de la superstición y la magia en Malawi por el mero hecho de ser albina y Máxima Acuña, atacada por defender el medio ambiente en Perú y Eren Kesin, procesada más de cien veces en Turquía por alzar su voz contra el Gobierno. En los tres casos Amnistía “exige a los respectivos gobiernos que protejan a las víctimas”. Desde el colectivo recogen firmas y piden que se escriban cartas en defensa de personas que sufren privación de libertad por defender los derechos humanos. El acto concluyó con la actuación del grupo Bushido Band.