Aplazada la huelga de limpieza

Las trabajadoras dan de plazo una semana a las empresas para que paguen tras negociar a tres bandas

08 ene 2020 / 11:15 H.
Ver comentarios

Los 70 institutos de la provincia afectados por la huelga indefinida de la limpieza, convocada por CC OO en representación de las trabajadoras de las dos empresas concesionarias del servicio, no tendrán hoy problemas. Las 270 empleadas realizarán su trabajo con normalidad, al menos hasta el miércoles próximo, día 15. Es el plazo que han dado, decidido ayer por la tarde en asamblea, a Netalia y Tempo para que paguen los salarios atrasados. En el caso de la primera, Netalia, el compromiso es que pague a todas sus trabajadoras los días de huelga a cambio del aplazamiento.

No fue fácil el acuerdo negociado a tres bandas entre CC OO, Netalia y la Delegación de Educación de mediadora. Por la mañana todo estaba roto. No hubo conciliación en el Sercla. Compareció a través de una representante Netalia, que pidió dos días de plazo para pagar la extra de Navidad pendiente. “No aceptamos porque ya dijeron en la anterior conciliación verbalmente que habían pagado y no fue así”, explica Dolores Jiménez, responsable de Limpieza del sindicato en Jaén. Tempo, la otra concesionario, también tiene atrasos que pagar y, como en la anterior cita, no se presentó ayer “y no dio ningún tipo de explicaciones”, asegura Jiménez. El último recurso fue negociar fuera de la conciliación, en la Delegación de Educación, con la presencia del delegado, Antonio Sutil. El compromiso expira en siete días. “Si no paga Netalia la extra y los días de huelga, como se ha comprometido, activaremos la huelga para ese mismo día”, asegura la sindicalista.

¿Y Tempo? “No sabemos nada, pero creemos que puede responder, así que las trabajadoras han decidido darle también de plazo hasta el próximo miércoles para ver si paga sus atrasos. A unas les debe una nómina y a otras algo más”, precisa de nuevo. Sí que subraya la situación de otras trabajadoras de Tempo que prestan su servicio en la Agencia Tributaria, dependiente de la Administración central: “Parece que la huelga no va con ellos y no es así. Les deben tres meses de salario a las trabajadoras y eso también hay que solucionarlo”, explica Jiménez.

El conflicto de la limpieza en estos centros educativos, además de los inmuebles de las agencias comarcarles agrarias y de la Agencia Tributaria, estalló en el mes de noviembre ante los retrasos reiterados en el pago de nóminas de las dos empresas concesionarias del servicio. El 19 de diciembre se llegó a un preacuerdo con la mediación de Educación, justo a las puertas de las vacaciones de Navidad, lo que frenó la nueva convocatoria de huelga que estaban en marcha.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, informó del preacuerdo en una comparecencia parlamentaria y se congratuló del mismo y de que las trabajadoras cobrarían en breve. Netalia se comprometía a abonar una parte de los salarios en cinco días. Pagó fuera de plazo y con la huelga indefinida de nuevo convocada. El resto debía abonarlo antes del 7 de enero. Tampoco ha cumplido. Tempo tenía hasta la misma fecha para saldar todos los atrasos, pero no lo ha hecho. “Estaremos vigilantes ahora”, dice Jiménez.

Jaén