Aplauso público por Santo Tomás

La UJA reconoce el esfuerzo de alumnado, personal docente e investigador

    30 ene 2019 / 12:00 H.

    Una celebración diferente, y de lo más solemne. La Universidad de Jaén celebró un acto académico de reconocimiento y distinciones con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que tuvo como principal objetivo visibilizar el reconocimiento de la institución universitaria jiennense a aquellas personas que, según explicó el rector, Juan Gómez, merecen “ser destacadas públicamente”. “Es obligado y más que justo que la UJA reconozca a aquellos de sus miembros que han alcanzado cotas de implicación, dedicación o excelencia en los diferentes ámbitos de actividad que realizamos en la Universidad a lo largo de todo el año. Ofrecerles un modesto homenaje, agradecerles públicamente su esfuerzo y su trabajo, es lo menos que una institución como la UJA puede y debe hacer con las personas que la forman y que son el alma de esta Universidad”, aseguró Gómez.

    En este sentido, durante el acto académico se realizaron reconocimientos en los tres ámbitos que forman la comunidad universitaria. En el ámbito del alumnado, con la entrega de los Currícula Platino como muestra de reconocimiento por los méritos acreditados durante su estancia en la UJA, los Premios Extraordinarios de Grado y Máster del Curso 2017/2018, los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster que contengan un proyecto de emprendimiento, los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Máster y los Premios Extraordinarios de doctora. En nombre de los aproximadamente 16.000 alumnos que cursan sus estudios en la UJA intervino Kaoutar Errahmani, vocal del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, que destacó el afán de superación de los premiados, que suponen “el mejor ejemplo posible” de esfuerzo y tesón. En total, aproximadamente unos cuarenta estudiantes subieron sobre el escenario del Aula Magna para recoger su reconocimiento. En el ámbito del Personal Docente Investigador (PDI), el reconocimiento fue para el profesorado por las buenas prácticas docentes percibidas por el alumnado, las tres mejores valoraciones y los nuevos catedráticos. En este caso intervino Francisco Mata, que reconoció que tras años en los que los profesionales tuvieron más carga docente y menos dotación económica, este curso ha mejorado la situación con, por ejemplo, la carga docente de 24 créditos. En este caso fueron 67 las personas reconocidas en total.

    Y en el del Personal de Administración y Servicios, representado por José Manuel Árbol, que dio la enhorabuena a todos los premiados durante el acto, se entregaron los Premios a las Buenas Prácticas y Sugerencias en la Gestión Universitaria del año 2018. En este apartado se entregaron 5 reconocimientos. A ellos se suman los entregados al personal jubilado durante el pasado año, 8 en total, y a quienes han cumplido 25 años de servicio, más de 60 profesionales. “Felicidades a todas las personas que habéis recibido una distinción por vuestra excelencia, porque detrás de cada uno de estos reconocimientos hay algo que para mí que es muy importante, la satisfacción personal de procurar cada día dar lo mejor de nosotros para mejorar un poco más la sociedad”, declaró el rector de la UJA, que también tuvo palabras de recuerdo para aquellas personas que se fueron en 2018.