Aparcar y casarse, más caro, pero bajará el recibo del agua

La oposición alerta de que el equipo de Gobierno no hace más que subir tasas

28 feb 2020 / 12:21 H.
Ver comentarios

Casarse costaba 150 euros, pero con la subida aprobada por el equipo de Gobierno municipal —tándem de Ciudadanos (Cs) y el Partido Socialista (PSOE)— contraer matrimonio civil saldrá ahora por 222 euros. Según la concejal de Hacienda, María Orozco, se trata de un “ajuste de las tasas” tras detectar un “déficit tarifario”.

Otro de los servicios que a partir de ahora será más caro es el de estacionar el vehículo en los aparcamientos municipales —soterrados o no—. La edil socialista de Universidad y Movilidad, Estefanía Plaza, presentó otro “ajuste de las tasas”, puesto que, según ella, el precio que se cobra en la capital por estacionar en uno de estos aparcamientos es “bastante inferior” que la media española. Así, desde el PSOE se propuso una “actualización de las tarifas” para “fomentar el uso del aparcamiento público”. Entre las medidas destacan las tarifas semanales, máster y el establecimiento de precios cerrados para las horas en las que haya menos aprovechamiento. “Se puede apostar por el pago telemático para evitar colas y que se cobre una cantidad previamente fijada por dejar el coche, por ejemplo, desde las nueve de la noche hasta las siete de la mañana”, explicó Plaza, que se topó con el “no” mayúsculo del Partido Popular (PP), Vox y Adelante Jaén. No obstante, consiguió la aprobación con la suma del tándem que gobierna.

Dos servicios que serán más caros y otro que, según el equipo de Gobierno, a la larga saldrá más barato —aunque en la oposición no lo tienen tan claro—. El concejal Francisco Lechuga, delegado de Contratación, Servicios Públicos y Proyectos Municipales, fue el encargado de presentar la propuesta de ceder a la Diputación Provincial las competencias en la gestión del servicio público de abastecimiento de agua. En su intervención, Lechuga destacó los “beneficios” de adoptar la medida, entre los que destaca el ahorro en la factura del agua, que desde que se privatizó hace unos años —Bonilla y Lechuga aún están discutiendo si lo hizo Carmen Peñalver o José Enrique Fernández de Moya— se ha encarecido, según el edil socialista, “en un 300 %”. El no de la bancada de la oposición volvía a estar claro. “Otro servicio que se va a la Diputación [...] Estaremos pendientes”, indicó Salud Anguita, de Vox. “¿Sabemos realmente lo que cuesta tratar el agua con Aqualia y cuánto valdrá que lo haga la Diputación?”, se preguntó Manuel Bonilla, del PP, a lo que él mismo se respondió: “Necesito un informe, no me vale que los técnicos de la Diputación lo digan porque eso es más una cuestión de fe y yo no creo en quienes se llevaron Geolit a mitad de la nada”.

Otro “no” de la oposición que salió adelante con los “síes” del equipo de Gobierno. En cuanto al bolsillo de los jiennenses, otra de las medidas que puede afectar es la de endurecer las sanciones y establecer un sistema de fianzas para evitar que se tiran escombros en la vía pública. Una medida con la que sí encontraron la sonrisa de Adelante Jaén, Vox y PP. Otros temas que se trataron en el pleno fue la apertura de una mesa cofrade o una polémica contratación.

Jaén